Los años 1983, 2009 y 2013 materializan para la Casa de las Américas la intención de reunir a los jóvenes artistas e intelectuales de la región.

Responsabilidad y praxis creadoras, integración regional, identidad, desigualdad, dominio oligárgico, procesos migratorios y nuevos medios de comunicación han sido algunos de los ejes temáticos que durante estos tres encuentros han movilizado el pensamiento y la creación de los jóvenes de la América Latina y el Caribe.

Hoy, cuando la región se encuentra sacudida por la imposición de las lógicas neoliberales, pareciera que el contexto nos obliga al pesimismo. Sin embargo, las juventudes muestran lo contrario. Frases como «De la sala de clase, a la lucha de clases», «Movimiento social por un transporte público de verdad», «Seguridad para estudiar, libertad para vivir», «No más educación racista para el pueblo mapuche», «A defender nuestra tierra y mar del saqueo estatal», «Sin las mujeres la lucha va por la mitad», representan movimientos sectoriales; pero eso que bien se escucha en una calle de Brasil, México o Chile, resuena en todo el Continente y forma parte de una trama más compleja. La toma de la calle, la movilización, la protesta también a través de las redes sociales, dan cuenta de procesos más amplios que discuten la actualidad de las Américas.

Los colectivos y las organizaciones que protagonizan estos esfuerzos expresan en la cotidianidad nuevas formas de disputas por lo público, nuevas maneras de habitar y usar la ciudad y el campo, de participar y demandar. La presencia colectiva se realiza desde un espacio público interconectado con la acción directa de las juventudes que resignifica la política desde cuerpos presentes, con estéticas artísticas cada vez más articuladas que ocupan, toman, y hacen suyo el espacio y el territorio que les son propio.

En este contexto la Casa de las Américas convoca a Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, con el propósito de identificar voces, propuestas, zonas de conflicto y de creación a partir de los ejes temáticos: Juventud, participación y comunicación; Creación y pensamiento en las Américas. ¿Continuidades y rupturas?; Autogestión, alternatividad e independencia. Estrategias de existencia y posicionamientos de la producción cultural contemporánea; Conflictos y movilizaciones por el derecho al territorio, por los derechos de la naturaleza y su protección; Jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio.

Concebido para la discusión y socialización de proyectos y experiencias que ponen de relieve la capacidad instituyente del pensamiento y la creación joven en la región, el encuentro es la última estación de un viaje que iniciamos en el 2015 y que, desde entonces, ha situado su mirada en procesos de intervención social, activismo político, liderazgos, gestión comunitaria, transformaciones impulsadas por los jóvenes y que han permitido identificar áreas, acciones, poéticas artístico-literarias en diálogo con las nuevas realidades, y movimientos sociales en activo hoy y que tendrán en nuestro encuentro un espacio de (re)conocimiento mutuo.

En el aniversario cincuenta de la muerte del Che y de la fundación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), deseamos construir un espacio para potenciar el trabajo colectivo, así como el rol decisivo de las artes y medios de comunicación en la movilización de los jóvenes, la intervención y apropiación del espacio público.

Tomar la Casa es entonces nuestro propósito. Así se iniciará para muchos un camino en común que no terminará con este encuentro, y que quizá los haga regresar a la esquina de 3ra. y G en El Vedado. Aquí tienen su Casa.