La presente muestra bibliográfica, concebida a partir de portadas de libros, revela un fragmento del tesauro de la Biblioteca “Roberto Fernández Retamar” vinculado con las diferentes áreas temáticas del Ciclo de Pensamiento. De tal forma, importantes tópicos como la hegemonía, la militarización del Caribe, las relaciones políticas y diplomáticas entre Estados Unidos y la región, así como las diversas expresiones culturales de la resistencia, se presentan como ejes del pensamiento y las investigaciones académicas sobre el Caribe en su relación con la nación norteña durante la contemporaneidad.
Ayerbe, Luis Fernando. Los Estados Unidos y la América Latina: la construcción de la hegemonía. La Habana, Fondo Cultural del Alba, 2012.
Dilla Alfonso, Haroldo. Avances de Investigación. La Estrategia imperialista hacia el Caribe. La Habana, Centro de Estudios sobre América, 1982.
Enders, John. La Presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico. Río Piedras, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, 1985.
Fernández, Leonel. Los Estados Unidos en el Caribe: de la guerra fría al Plan Reagan. Santo Domingo, Alfa-Omega, 1984.
García Muñiz, Humberto y Gloria Vega Rodríguez. La ayuda militar como negocio: Estados Unidos y el Caribe. San Juan: Callejón, 2002.
García Muñiz, Humberto y Jorge Rodríguez Beruff (Coord). Fronteras en conflicto: guerra contra las drogas, militarización y democracia en el Caribe, Puerto Rico y Vieques. San Juan, Red Caribeña de Geopolítica, Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales, 2000.
Garcia Muñiz, Humberto. Boots, boots, boots: intervention, regional security and militarization in the Caribbean 1979-1986. Río Piedras, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, 1987.
Gaztambide, Antonio. Tan lejos de Dios…: ensayos sobre las relaciones del Caribe con Estados Unidos. San Juan, Callejón, 2006.
Hernández Martínez, Jorge. Estados Unidos: hegemonía, seguridad nacional y cultura política. La Habana, Ciencias Sociales.
Jones, Chester Lloyd. The United States and the Caribbean. Chicago, University of Chicago Press, 1929.
López Segrera, Francisco. La administración Reagan y la cuenca del Caribe: geopolítica y estrategia militar. La Habana, Ciencias Sociales, 1989.
Neuberger, Günter. La CIA en Centroamérica y el Caribe. La Habana, José Martí, 1985.
Pastor, Robert A. El Remolino: la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. México, D.F.: Siglo XXI, 1995.
Pérez Morales, Carlos. El Canal de Panamá: geopolítica y hegemonía de Estados Unidos hacia Panamá a partir de los Tratados Torrijos-Carter. Panamá, Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro, 2011.
Roberts, W. Adolphe. The Caribbean: the story of our sea of destiny. New York, The Bobbs-Merrill, 1940.
Rodríguez Beruff, Jorge. The Other Side of the U.S. Policy Towards the Caribbean: recolonization and militarism. Río Piedras, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, 1988.
Selser, Gregorio. USA: Cinco años de agresiones estadounidenses a Centroamérica y el Caribe, 1979-1984. Caracas, Centauro, 1985.
Serbin, Andrés. El Caribe ¿zona de paz?: geopolítica, integración y seguridad. Caracas, Comisión Sudamericana de Paz, Nueva Sociedad, 1989.
Serbin, Andrés. El Caribe y Cuba en la posguerra fría. Caracas, INVESP: Nueva Sociedad, 1994.
Taylor, Patrick. The Narrative of Liberation: perspectives on Afro-Caribbean literature, popular culture, and politics. Ithaca, Cornell University, 1989.

Canal de Panamá: una geografía en tensión En el marco del Ciclo de Pensamiento Social Caribeño “Cultura de resistencia ante la hegemonía estadunidense en el Caribe: tradición y posibilidades emancipatorias” presentamos esta muestra expositiva de nueve carteles sobre la zona del canal de Panamá, que pertenecen a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría. Las obras elegidas, de un total de cincuenta y tres que conforman la sección de carteles sobre esta temática, son significativas en dos sentidos: como documento artístico con sus respectivos valores estéticos, y como testimonio visual de un período marcado por la guerra fría y la presencia estadunidense en la región. Realizadas entre los años 1975 y 1999, abarcan igual período histórico que va desde los comienzos de las conversaciones entre Panamá y Estados Unidos para la recuperación de la zona del canal, hasta la entrada en vigor de la soberanía y derecho de administración de la nación centroamericana sobre este territorio, en 1999. Como parte de la construcción del sistema-mundo y la idea de modernidad colonial en el área, iniciada con la conquista y el despojo a partir de 1492, y particularmente durante las pugnas imperialistas de los siglos XIX y XX, el control de la zona del canal se ha situado en el centro de luchas y debates desde los campos social, político y diplomático. La autonomía de Panamá sobre este territorio, codiciado por su estratégica ubicación como vía de navegación interoceánica y punto de intercambio comercial, constituyó un punto de giro en las relaciones entre la potencia del norte y los países del área latinoamericana y caribeña. Las obras que contempla esta muestra, aunadas en torno al canal de Panamá y las diferentes alternativas de resistencia frente a la influencia de los Estados Unidos y sus prácticas hegemónicas, son ilustrativas de cómo un soporte artístico y comunicacional (tal como es el cartel) se puede transformar en una cultura de resistencia capaz de articular orgánicamente un genuino reclamo de independencia territorial y, por lo tanto, autonomía en el orden político.
Título: “No a la intervención yanqui en Centroamérica y el Caribe” Autor: - Dimensiones: 44,5 x 61 cm Año: s/f
Título: “Todo es posible en la paz” Autor: Gil Santo Rico Dimensiones: 43,2 x 56,5 cm Año: 1999
Título: “Jornada de Solidaridad con Panamá” Autor: Víctor Manuel Navarrete (OCLAE) Dimensiones: 47 x 20 cm Año: s/f
Título: “Jornada Antiimperialista Cuba-Panamá” Autor: - Dimensiones: 63 x 41,5 cm Año: s/f
Título: “Atreverse a luchar es comenzar a vencer” Autor: - Dimensiones: 62,5 x 43 cm Año: 1975
Título: “XXII Aniversario del ataque al Cuartel Moncada. Solidaridad cubano-panameña” Autor: Silvano Lora Dimensiones: 56 x 43 cm Año: 1975
Título: “Este es el principio del fin del enclave” Autor: - Dimensiones: 55,5 x 42 cm Año: s/f
Título: “Soberanía total en la zona del Canal” Autor: Rodríguez Porcell Dimensiones: 71 x 44 cm Año: s/f
Título: “Todos a la zona” Autor: Luis Franco Dimensiones: 55,5 x 42 cm Año: s/f