Calendario Artistas Participantes Currículos Galería Notas

La Casa de las Américas, en ocasión de su aniversario cincuenta, tiene prevista la realización del Año Cinético a partir de las obras que se inscriben dentro de esta tendencia, pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América.

El cinetismo fue uno de los más trascendentales movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, una iniciativa que buscaba producir la impresión o ilusión de inestabilidad y movimiento, real o ilusorio, a través del empleo de técnicas ópticas como el juego con luces y sombras, el contraste de colores, o el tamaño y la proporcionalidad de los objetos.

A fines de la década del cincuenta, París, la Ciudad Luz, acogió con una estimable aceptación a los creadores cinéticos. Muchos de ellos llegaron a la capital francesa con el objetivo de ampliar sus horizontes artísticos o para fijar su residencia. Nombres como Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez o Luis Tomasello integran la lista de los principales exponentes del cinetismo a nivel internacional, en tanto fueron capaces de captar la esencia misma del concepto sobre el cual emergió esta tendencia y crear obras de gran complejidad (penetrables, estructuras, mecanismos luminosos, las cromosaturaciones), que los ha convertido en referencia obligatoria al hacer un recorrido por la historia del arte en nuestros países.

El Año Cinético inicia con la apertura de la muestra colectiva De la abstracción…al arte cinético, en la que participa una treintena de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Hungría, México, Rumanía-Cuba y Venezuela. Entre ellos destacan Víctor Vasarely (Hungría,1906-Francia, 1997) Sandú Darié (Rumanía, 1908-Cuba, 1991), Alejandro Otero (Venezuela 1921-1990), Sérvulo Esmeraldo (Brasil, 1929), Sergio de Camargo (Brasil, 1930-1990), Enrique Salamanca (España, 1943) y Feliza Burztyn (Colombia, 1933-París,1982), por sólo citar algunos. Esta exposición incluye obras cinéticas realizadas en diversos soportes y dimensiones tanto en gráfica, escultura como pintura. La muestra estará ubicada en el edificio central de la institución, ocupando los espacios del vestíbulo y el segundo piso.

Por su parte, la Galería Latinoamericana exhibirá, con carácter temporal, las muestras homenajes a León Ferrari (Buenos Aires, 1920), Juvenal Ravello (Caracas, 1934), Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939), Luis Tomasello (La Plata, 1915) y Julio Le Parc (Mendoza-1928). Seis maestros latinoamericanos que entre las décadas del 70 y el 80 encontraron en la Casa de las Américas un espacio de legitimación y reconocimiento a sus propuestas innovadoras, resultantes de las investigaciones que cada uno realizara en torno al factor cinético de la visión dentro la creación plástica. Estas muestras homenajes contarán con la presencia de sus hacedores. Asimismo, las curadurías pondrán a dialogar las obras que fueran mostradas en sus primeras exposiciones en la Casa, hoy parte de nuestro patrimonio, con obras más actuales. Por otro lado, la artista chilena Matilde Pérez (1920), figura principal e imprescindible del arte cinético en su país, visitará por primera vez la Casa para inaugurar una muestra personal durante las celebraciones de la edición cincuenta del Premio Literario Casa de las Américas y XVIII de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2009, que en esta ocasión dedica sus jornadas a la Casa y a Chile como país invitado de honor.

El Año Cinético da continuidad al proyecto de posicionamiento de la Colección Arte de Nuestra América que, iniciado en el año 2005 con una serie de exposiciones personales y colectivas, ha contribuido a la promoción y mejor circulación de la amplia colección que la nutre. De igual manera, está prevista la organización de encuentros teóricos internacionales con la participación de especialistas sobre el tema y la oportunidad de conocer y compartir con algunos de los más reconocidos creadores del cinetismo, quienes regresarán a la Casa de las Américas para celebrar juntos este aniversario cincuenta en movimiento.