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La Casa de las Américas en su interés de promover los valores de la cultura del continente, asumió desde su etapa más temprana la divulgación de la obra musical y literaria a través de un medio tan eficaz como el disco. En las décadas del 70 y el 80, la Casa de las Américas editó en discos de larga duración la colección Palabra de esta América que incluyó más de medio centenar de títulos con la voz y la obra de poetas y narradores latinoamericanos, entre ellos: Julio Cortázar, Lezama Lima, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Pedro Albizu Campos y Nicolás Guillen, entre otros.

Del mismo modo fueron plasmados en discos momentos tan trascendentales como el Encuentro Mundial de la Canción Protesta celebrado en 1967 y cuyo disco reúne las voces de Daniel Viglietti, Angel e Isabel Parra, Oscar Chávez, Carlos Puebla, Bárbara Dane, Alfredo Zitarrosa, entre otros; y los dos LP correspondientes a Un Cantar del Pueblo Latinoamericano, eventos celebrados en julio de 1974 y en septiembre de 1975, con la participación de cantores de Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.
El histórico vínculo de la Casa de las Américas con la génesis y el desarrollo del Movimiento de la Nueva Trova ha producido discos desde 1968, fecha en la que tres cantautores desconocidos entonces Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, junto a otras figuras como Leo Brouwer, Enrique Plat y Eduardo Ramos grabaron los sencillos titulados Canción Protesta y 26 de julio: los nuevos héroes donde se registran por vez primera obras fundamentales en la cancionística cubana como La era está pariendo un corazón, Fusil contra fusil o Su nombre puede ponerse en verso y Canción del Elegido. Un valor excepcional tiene la trilogía de pequeños discos editados en 1973 bajo el título Víctor Jara: una guitarra, un fusil.

En 1972 se realiza la serie Versos José Martí, de la cual aparecen: un primer disco cantado por Oscar Chávez, dos volúmenes cantados por Pablo Milanés y Sara González respectivamente, y el último, a cargo de Amaury Pérez, resulta editado por el Centro de Estudios Martianos. Otros discos editados en esta primera época son: Hasta la Victoria Siempre Che Querido (1969), Canciones de Violeta Parra (1971) que inaugura la colección Música de esta América y Compañero Presidente (1975). En ocasión de celebrarse en Cuba el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la Casa de las Américas inaugura la Serie Música, de la Colección Nuestros Países, con el disco y libro homónimo Habla y canta Víctor Jara (1978)
En los difíciles momentos del Período especial de la década de los 90 fue muy valiosa la realización de numerosos casetes, que permitieron darle continuidad a estas producciones, donde se reeditaron algunos volúmenes de Palabra de esta América, se editaron nuevos autores dentro de la misma colección y se realizó la producción de los casetes (Colección En vivo en Casa) de Maravilla Malabar, de Rita del Prado; Habla y canta Víctor Jara, Conchita Torres y Tomasita Quiala (Coloquio de la Mujer) y Trío Enserie.

En julio del 2000 la Casa de las Américas lanzó el primer disco del Sello Casa. Bajo la Colección En vivo en Casa, el título Recuento ofreció al público las diecisiete mejores obras del trovador cubano Gerardo Alfonso grabado en vivo en la Casa de las Américas. Por la calidad artística y discográfica de esta producción, la Casa de las Américas fue galardonada con el Premio Cubadisco 2001, en la Categoría Testimonio.
En ocasión del aniversario cincuenta de la Casa de las Américas, el sello discográfico Casa –inaugurado en el 2000- ofrece diez producciones discográficas pertenecientes a las colecciones Palabra de esta América y Música de esta América.

La edición en disco compacto de algunas de las grabaciones que integran el Archivo de la Palabra abre una nueva época para la Colección Palabra de esta América, que en esta oportunidad ofrece los registros de los escritores Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Julio Cortázar y Gonzalo Rojas.
Música de esta América abarca reediciones de discos negros así como nuevos volúmenes que son el resultado del empeño de conservación y restauración que la Casa de las Américas acomete sobre su valioso archivo de registros fonográficos en diversos soportes (cintas magnetofónicas, casetes y DAT). En ellos, el público podrá reencontrarse con memorables conciertos de músicos cubanos y latinoamericanos que han hecho historia en los escenarios de la Casa.