PRESENTACIÓN PROGRAMA PONENTES PONENCIAS GALERÍA





Ensayo fotográfico PATRIMONIO BIO CULTURAL EN PELIGRO. Territorio de origen de la religión en Mesoamérica.
Cueva de 9-Viento La memoria oral resguarda los secretos que han salido a la luz para la valoración de nuestro patrimonio cultural en peligro. No sólo son formaciones geológicas en estrecha relación con la mitología cosmogónica mixteca y nahua, sino sitios sagrados que nos permiten entender, con una nueva perspectiva, la epistemología indígena que sobrevivió a la cristianización, a la inquisición y al exterminio, hasta conducirnos al desciframiento de viejos enigmas de la arqueología y la historia. En la imagen, los símbolos y los elementos del atavío de 9-Viento se revelan en la formación geológica.
Cueva del origen El caballero Boturini la describió en las notas de aquella búsqueda que lo envió al Nuevo Continente: encontrar el origen del culto guadalupano. Lorenzo Boturini de Venaducci describió una cueva en la Mixteca Baja que iconográficamente puede relacionarse con el complejo cultural de origen Aztlan-Chicomoztoc. Los ancianos mixtecos contemporáneos conservan en su narrativa oral la extracción de la cruz que aún se venera en la iglesia de Tonalá, a la que hace relación Boturini.
Águila en el Boquerón En el área natural protegida “El Boquerón”, donde se encuentra una serie de formaciones geológicas vinculadas con las narraciones mitológicas nahuas y mixtecas, también se localiza una diversidad biológica que comprende varias especies de felinos, aves migratorias y flora endémica. Una de estas plantas es considerada la biznaga sagrada mixteca. Los glifos que le corresponden en la iconografía prehispánica aparecen en el Códice Boturini y en varios lienzos mixtecos.
Luna llena en equinoccio Los esfuerzos de conservación en el área natural protegida de San Marcos Arteaga incluyen acciones comunitarias como senderos que reviven antiguas rutas prehispánicas y torres de observación. Desde una de estas la salida de la luna y el ocultamiento del sol producen fenómenos de enorme belleza.
Casa del Sol Naciente, Cerro del Árbol El Cerro del Árbol es un glifo aún no identificado por la academia. Su hallazgo y su correlación con el Códice de Santa María Tindú (conocido como Colombino-Bécker II) se debe gracias a la memoria oral de las abuelas y los abuelos nahuas y mixtecos que, a pesar de las diferencias históricas y culturales, coinciden en señalar este cerro como el origen del árbol de chupandío, una especie considerada de las primeras en ser domesticada en el continente.
Aurora en la cima del Coatépec Amanece en la cima del Monte Sagrado. Apoala se aprecia en la lejanía, donde los códices prehispánicos ubican uno de los árboles de origen. Las concesiones mineras rodean este cerro señalado por los portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial como el Monte Sagrado. Dos tradiciones culturales vivas coinciden en su narrativa oral. Sus respectivos mitos se expresan para la defensa comunitaria en contra del extractivismo, encabezado por mineras canadienses.
La memoria es resistencia Don José, indígena Ñu savi es portador de un Patrimonio Cultural de valor incalculable. Es uno de los principales aportadores de los mitos cosmogónicos mixtecos en versiones únicas e inéditas. Gracias a él, la investigación sobre el territorio bajo amenaza pudo relacionar las narraciones con algunos enigmas arqueológicos que hasta ahora se consideran irresueltos. Su pueblo está amenazado por dos concesiones mineras.
Chamán mexicano Don Lucio (+) pertenece a un pueblo autodenominado >>Mexicano<<, el cual posee entre su herencia cultural el reconocimiento real como un pueblo auxiliar en la conquista. En dicho documento se le reconoce la posesión de los territorios de la Mixteca Baja. En una entrevista extraordinaria indicó la ubicación de algunos sitios cosmogónicos, por ejemplo, el cerro “Cabeza de Coyolxauhqui”.
Autoridad de la memoria Don Gume (+), Rosario Nuevo, Tezoatlán. Autoridad es quien te autoriza. Don Gume "autorizó" mi paso a los así llamados pueblos celestes. Su maestría iba más allá del conocimiento de lo invisible. Maestro constructor con la técnica de adobe poseía en su memoria los vestigios de los ciclos naturales y astrales de la construcción tradicional. También fue quien me indicó la ubicación de algunas de las formaciones geológicas, en términos científicos. Don Gume reivindicaba los derechos espirituales de los pueblos mixtecos sobre el territorio bajo amenaza minera.
Cueva del arco en punta En un sitio cosmogónico identificado como “Sitio Fauces de Cipactli”, o bien “Sitio Fauces de Caimán”, se encuentra esta cueva que posee un sinnúmero de atribuciones según la memoria oral. Desde nuestra interpretación, basada en la epistemología indígena de la mixteca, el personaje que la habita se relacionan directamente los templos que poseen el estilo arquitectónico “Arco de punta” de otros grupos culturales de Mesoamérica, como los mayas.

Mapuche. Ensayo fotográfico sobre Ñuque Mapu El registro de estas fotografías se inició a partir del trabajo voluntario del fotógrafo Luis Salvatierra Casablanca en el Wallmapu durante 1970. Allí aprendió que lo mapuche no murió en la época de Lautaro como se enseña en las escuelas, sino que es una cultura viva. Sus fotografías de la nación mapuche se refieren principalmente al registro de la comunidad en su aspecto agrario y a la resistencia cultural ante el desalojo, la violencia física y los extractivismos. Para Salvatierra el conflicto mapuche no se puede solucionar sin que se solucione la contradicción entre la tenencia privada de la tierra por las corporaciones latifundistas de la siembra y las madereras y la realidad histórica de su no-tenencia individual, del concepto de que la tierra pertenecía a Ñuque Mapu y que la gente era parte de ella.

Proceso de montaje y estreno de la adaptación de la obra La Tempestad a la historia y lucha del pueblo misquito
Obra teatral La Tempestad interpretada por el teatro misquito Muskytia Sinska
Daños a la espiritualidad kukama
Consuelen a mi pueblo: Cuninico dos años después
Consejo Indígena de Gobierno: elementos para un balance. Con la participación de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del CIG, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín, y Márgara Millán, integrante de llegó la hora de los pueblos.