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Pierre Beaucage (Canadá). Doctor en Antropología Social por la London School of Economics and Political Science (1970). Es profesor emérito en el Departamento de Antropología de la Université de Montréal (Montreal, Quebec, Canadá), donde dio clases durante 32 años. Desde 1963, ha efectuado veinte estancias de investigación de campo: primero en América Central y luego en México, sobre todo en la Sierra Norte de Puebla (1969-2020). Ha sido catedrático invitado en varias universidades españolas, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 2003, fue titular de la Cátedra de la UNESCO sobre Desarrollo Sostenible de la Universitat de València (España). Ha publicado artículos en revistas antropológicas en Canadá, México y España y varios libros, en particular: Cuerpo, cosmos y medio ambiente entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Una aventura en antropología (en coautoría con el Taller de Tradición Oral del CEPEC). Andrea Elvira Cabel García (Perú). Investigadora, docente y crítica literaria. Obtuvo el doctorado y la maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Licenciada en Literatura hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Periodismo político y Análisis y cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde también siguió el Diplomado en Interculturalidad y Pueblos indígenas amazónicos. Ha obtenido las prestigiosas becas a la investigación: Provost Humanities Fellowship (2011- 2012), Andrew Mellon Fellowship (2015-2016), y dos becas de trabajo de campo (2012 y 2015) para desarrollar sus proyectos en la Amazonía peruana otorgadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Pittsburgh. Actualmente es docente de la Universidad de Lima y de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Lima. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas peruanas y extranjeras, así como capítulos de libros de investigación sobre diversas formas de violencia hacia comunidades indígenas amazónicas peruanas. Su tesis de doctorado dedicada a analizar la violencia hacia las comunidades awajún y wampis será publicada como libro en el 2021. Gloria Cáceres Vargas (Perú). Nació en Colta -Ayacucho. Ahí vivió hasta los seis años antes de migrar a Lima con su familia. Su infancia y adolescencia fueron puntuadas por los viajes anuales que hacía a su pueblo durante el verano. Cada uno de estos viajes fue un rencuentro con la lengua y cultura quechua. Fruto de estas experiencias fueron sus libros: Riqsinakusun, Conozcámonos (1996), Munakuwaptiykiqa. Si tú me quisieras (2009) Wiñay suyasqayki. Te esperaré siempre (2010) y Yuyaypa K’anchaqnin. Fulgor de mis recuerdos (2015). Ha traducido al quechua Warma Kuyay y otros cuentos de José María Arguedas (2011). Tiene libros de poesía, de relatos y de traducción inéditos. Su vida profesional y académica la desarrolló en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Chosica) en la que fue Decana de la Facultad de Humanidades. Enseñó quechua y español en diferentes universidades del Perú. En Paris -Francia enseñó quechua en el Instituto Nacional de Lengua y Civilizaciones Orientales – INALCO, y español en la Nouvelle Sorbona, etc. Identificada con los procesos de Educación Intercultural Bilingüe y con la creación literaria en quechua ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, también en recitales poéticos como en Colombia, Costa Rica, Italia y Francia (Paris). Hoy en día, su actividad académica está orientada a la traducción literaria del quechua al español y viceversa. Actualmente, es traductora de La UNESCO. Francisco Calí Tzay (Maya Kaqchikel ǀ Guatemala). Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Abogado y diplomático con experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en su país como en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fundó y militó en diversas organizaciones indígenas en Guatemala, fue embajador de este país ante la República Federal de Alemania y presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, un órgano de tratado para el que fue elegido en cuatro periodos consecutivos de cuatro años. También fue Director de Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala, miembro de la Comisión presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas de Guatemala (CODISRA) y presidió el Programa nacional de resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno. Emilio Carranza Gallardo (México). Investigador, docente, traductor independiente y comunicador. Doctorando en Ciencias del Lenguaje, Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Maestría en Lengua Modernas y Especialidad en Traducción e Interpretación, UABC Tijuana. Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco. Ha colaborado con universidades y organizaciones de la sociedad civil en México y América Latina. Miriam Colque Mamani (Aymara ǀ Chile). Educadora Intercultural de lengua y cultura aymara. Miembro de Cooperativa Apacheta para el fortalecimiento dirigencial y protección del territorio de los Pueblos Indígenas. Profesor de lengua y cultura de los pueblos indígenas, Ministerio de Educación de Chile. Representante “Warmi” (mujer) por la región de Tarapacá y por el pueblo Aymara a nivel nacional para la consulta Indígena, sobre bases curriculares de lengua y cultura de los pueblos Indígenas 2019. Tracy Devine Guzmán (Estados Unidos). Enseña Estudios Latinoamericanos y Estudios Indígenas Globales con énfasis en Brasil, los Andes y las relaciones Sur-Sur en la Universidad de Miami. Sus intereses de investigación incluyen historia intelectual, teoría social y política y producción cultural, especialmente porque estos campos se cruzan con cuestiones de raza, etnia y ambientalismo. Su proyecto de libro actual, Transcontinental Indigeneity: Linking the Americas and the Global South, es una historia comparativa que rastrea el flujo de compromisos nativos y no nativos con diversas nociones de indigeneidad a través del Atlántico, desde el período colonial hasta el presente. También está editando un volumen sobre La enseñanza de estudios indígenas en y de América Latina para la Asociación de Lenguas Modernas. Carolina Elizabeth Díaz Iñigo (México). Estudiante de Doctorado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-Golfo. Sus temas de investigación han abordado la participación política de mujeres de pueblos originarios, el acceso a la justicia y la violencia contra las mujeres. Ha sido colaboradora e investigadora en Kalli Luz Marina Asociación Civil que trabaja por la defensa de los derechos de mujeres nahuas en el estado de Veracruz. Cofundadora del Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas – COTRIC. Integrante de la Red Universitaria Anticapitalista y del colectivo Paso Doble. Su tesis de maestría fue premiada en la categoría de ensayo por el concurso Género y Justicia 2014 de La Unidad de Igualdad de Género y La Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y Periodistas de a Pie. Curadora de la Exposición “Un mundo donde quepan muchos mundos: Arte Zapatista en Cuba”, en Casa de las Américas, La Habana. Nazario Diego Téllez (México). Hace más de 30 años que es miembro activo de la Unión de Cooperativas Tosepan (antes Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske) de la que ha sido presidente. Ha ocupado y ocupa numerosos puestos de responsabilidad a nivel comunitario. Desde 2015 es representante de Maseual Altepe Tajpianij (‘los guardianes del territorio indígena’) organización que agrupa a los habitantes de cuatro municipios de mayoría indígena afectados por los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Sierra Nororiental de Puebla. Andrea Echeverría (Chile). Profesora asistente en Wake Forest University. Tiene un doctorado de la Universidad de Georgetown y una maestría de la Universidad de Virginia. Su investigación principal se centra en la literatura y las artes visuales mapuche contemporáneas. Combina la teoría y el análisis etnográfico y literario para comprender e interpretar los textos que constituyen la base de su actual proyecto de libro Revisiting Memories, Recreating Identities: Movements in Contemporary Mapuche Poetry and Visual Arts. Christian Elguera (Perú). Conferencista de Español en la Universidad de Oklahoma. Publica columnas sobre política indígena peruana en Noticias SER (revista virtual de la ONG Servicios Educativos Rurales). También se desempeña como asesor de la Red Literaria Peruana. Además, su investigación explora cómo poetas de América Latina y Abiayala, a saber, Haroldo de Campos, Octavio Paz, Fredy Chikangana (quechua Yanakuna Mitmak) y Dida Aguirre (quechua), han producido una teoría de la traducción para enfrentar las jerarquías coloniales. Sus artículos aparecen en una variedad de revistas y volúmenes editados, entre los que se encuentran Litterata, Amerika, Espéculo e Iquitos (2014), entre otros. Actualmente trabaja en el manuscrito de un libro que examina el papel político de los seres no humanos en la poesía de José María Arguedas. Roberto Forns-Broggi (Estados Unidos). Es escritor y profesor de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver desde 1998. Enseña diversas clases avanzadas de español, incluyendo las de cine latinoamericano y de ensayo sobre la naturaleza. Sus trabajos de perspectiva ecológica aplicada a la literatura, cine y nuevos medios apuntan a investigar epistemologías alternativas y su influencia en las prácticas de lectura y escritura. Ha publicado Nudos como estrellas. ABC de la imaginación ecológica en nuestras Américas (2012). Una versión aumentada y corregida ha salido en inglés en el 2016. Su obra se nutre de la curiosidad, el cruce de disciplinas y el tejer de nudos de culturas ancestrales y contemporáneas. Actualmente está preparando un cuaderno de trabajo sobre escritura y cine ambiental en Latinoamérica y una serie de eco-cortos experimentales. Yolanda Mexicalxóchitl García Beltrán (México). Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y actual candidata a Doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Investigadora social especializada en conflictos socioambientales, movimientos sociales y conflictos étnico-territoriales. Ha participado en varias publicaciones mexicanas, como Conflictos y resistencias. Energía y conflictividad socioambiental en México (2019), Violencias graves en Morelos, una mirada sociocultural (2016) y Conflictos Sociales por Megaproyectos en la 4T (2020). Ha colaborado también en los periódicos Crónica y El Universal. Brisol García García (México). Comenzó su faceta como artista en el año del 2011 con la creación de los paisajes sonoros de “Sin Maíz no hay País”. Durante el 2016 realizó el videoarte Salsa de Flor P’rhuré, también publicó el primer libro recetario bilingüe de la Paragua de Pichátaro Michoacán traducido de la lengua P´rhure al español. Además de artista emergente es investigadora de la línea de investigación patrimonio cultural intangible y la cocina tradicional del Paradigma de Michoacán, por ello ha sido ponente de congresos nacionales e internacionales. Es de destacar que recientemente en el 2017 realizó una pasantía en la Unesco Lima Perú en el sector de cultura, también en dicho año realizó una estancia en la Universidad de San Martin de Porres de Lima. Su formación profesional y académica es transdisciplinar. Es técnica en administración, pasante de ingeniería en desarrollo agroindustrial, además de licenciada en ciencias de la comunicación, es fotógrafa, maestra en desarrollo rural regional y doctora en arte en cultura. Osiris Sinuhé González Romero (México). Licenciado en Filosofía y Maestro en Estudios Mesoaméricanos por la UNAM, cuenta con un Maestría en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, y actualmente es candidato a Doctor por la Universidad de Leiden, Facultad de Arqueología, Departamento de Patrimonio de los Pueblos Originarios. Cuenta con estudios del idioma náhuatl lo cual le ha permitido estudiar de manera directa las fuentes históricas, así como realizar trabajo de campo en las comunidades nahuas de Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México. Su tesis de doctorado titulada Tlamatiliztli. La sabiduría del pueblo Nahua (filosofía intercultural y derecho a la tierra) será publicada por Leiden University Press. Actualmente colabora con el Centro de Investigaciones Históricas y del Patrimonio Cultural de Hidalgo (CIHPC) en la elaboración de un informe sobre la pandemia de covid-19 en los pueblos indígenas de Hidalgo. Juan Pío Mamani Chambi (Perú). Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Peruana Unión. En 1985 publicó Lingüística Regional Puneña (UNA–Puno). Dirigió el Primer Festival del Libro Pedagógico, promovido por la Dirección Regional de Educación. Actualmente es docente en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Erwin Freddy Mamani Machaca (Quechua ǀ Bolivia). Entre 2001 y 2005 fue dirigente de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (FRUTCAS), en el que encabezó varias luchas por la defensa de las aguas subterráneas frente a la exportación de las aguas subterráneas a Chile, los recursos evaporíticos del Litio en el Salar de Uyuni y la demanda del saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen. En diciembre de 2005 egresó como profesor de educación primaria, del Instituto Normal Superior en Educación Intercultural Bilingüe (INS – EIB “FRANZ TAMAYO” de Llica – Potosí - Bolivia). Obtuvo el Master of Advanced Studies, Formation Continue Executive Education, International Executive Master (IMAS) in Development Studies, The Graduate Institute of International and Development Studies (Instituto de Altos Estudios Internacionales en Desarrollo), en Ginebra – Suiza (2009 – 2010). Entre los años 2006 – 2008 fue Coordinador Regional del Programa de Formación de dirigentes líderes del PROGRAMA NINA – UNITAS en el sur de Bolivia. Entre 2009 – mayo 2013 formó parte del equipo de la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. Entre julio 2013 – abril 2018 fue Coordinador de Gabinete del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. De octubre 2018 – noviembre 2019 fue Jefe de Unidad de Coordinación para la Diplomacia de los Pueblos y Pueblos Indígenas. Fue el coordinador nacional por su país del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019. Diciembre 2019 – a la fecha brinda apoyo técnico a la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), responsable de la Comisión de Recursos Evaporíticos del Litio, del Gran Salar de Uyuni, los derechos de los pueblos indígenas. Adimelia Moscoso (Aymara ǀ Chile). Dirigente aymara. Licenciada en Psicología. Miembro de la Cooperativa Apacheta. Tito Antonio Ochoa Camacho (Honduras). Fundador y director de la Casa del Teatro Memorias. Como estudiante de la Escuela de Arte Dramático dirigió con el memorable Grupo Rascaniguas. Máster en Dirección Escénica por la Academia de artes de las Musas (República Checa, 1995). Profesor de la Cátedra comunicación y cuerpo de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2001. Su búsqueda escénica lo ha llevado a incursionar propuestas que van desde la creación colectiva, la adaptación de textos y la puesta en escena de grandes autores clásicos y contemporáneos, entre los que podemos mencionar: Strindberg, Ibsen, Brecht, Weiss, Lorca, Moliére, Mrozek, Ionesco, Shakespeare, Beaumarchais, Lope de Vega, Gogol, Durrenmatt, Ensler, Veber, Girardoux. Realizando más de 30 montajes a la fecha. Carlos Alberto Rodríguez Zepeda (México). Licenciado en Filosofía por la Universidad la Salle. Realizó estudios de Maestría en Filosofía Social y Maestría en creación y apreciación literaria en Casa Lamm. Tiene una experiencia docente de catorce años, tanto a nivel medio superior como en nivel superior. Actualmente es docente en la UNAM. Se dedica también a la práctica filosófica y la consultoría filosófica. Actualmente estudia en el instituto Pachayachachiq la medicina tradicional andina. Como ponente ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales de filosofía, con trabajos relacionados a los temas de la imaginación, la literatura, la filosofía como modo de vida y la terapia filosófica entre otros, tratando siempre de encontrar los puentes entre la práctica de la filosofía y la filosofía práctica. En el 2015 participó en el libro Sabidurías del mundo y mundos de la sabiduría, publicado en la Universidad de Sevilla con un capítulo dedicado a la sabiduría andina y sus técnicas espirituales. En 2018 participó en la organización del congreso internacional de prácticas filosóficas realizado en la ciudad de México. En 2019 dio la conferencia magistral Una introducción a las epistemologías del sur en el centro de las ciencias de la complejidad de la UNAM. En 2020 participó con un capítulo en el libro colectivo Neoliberalismo y derechos humanos en América Latina editado en Ecuador. Raúl Romero Gallardo (México). Es sociólogo (Mención Honorífica) por la UNAM y técnico académico en el Instituto de Investigaciones Sociales. Realizó estudios de maestría en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Es Secretario Académico del sitio electrónico Conceptos y Fenómenos Fundamentales de Nuestro Tiempo y del Curso de investigación docencia sobre Desarrollo Autosostenible de una comunidad o red de comunidades, ambos proyectos coordinados por el Dr. Pablo González Casanova. Igualmente, ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es co-coordinador del libro Resistencias locales, utopías globales y columnista frecuente en el periódico La Jornada. Formó parte del Grupo de Trabajo CLACSO "Derechos Humanos, luchas y territorialidades". Ha dictado decenas de conferencias y publicado artículos académicos y ensayos en diferentes libros y revistas nacionales e internacionales. Luis Salvatierra Casablanca (Chile). Nació en Valparaíso en 1948. Comenzó a fotografiar en 1967 como estudiante de la carrera de cinematografía de la Escuela de Cine del Departamento de Arte y Tecnología de la entonces Universidad de Chile, Sede Valparaíso bajo la conducción de los fotógrafos cinematográficos Diego Bonacina y Peter Lauterbach más el incentivo del maestro Aldo Francia. Sus primeras fotografías documentales se centran en las calles de Valparaíso, como una forma de tratar de adentrarse en las imágenes de las vidas de la ciudad. Luego, en el exilio en los Estados Unidos, su dedicación siguió siendo la fotografía fija análoga en blanco y negro haciendo el mismo tipo de fotografía documental. Enseñó en el Centro de Arte, una organización de arte creada por exiliados chilenos y bolivianos para la enseñanza de arte entre jóvenes en riesgo. Ha participado en unas diez exposiciones personales y una veintena de colectivas. Fotografió a la comunidad latinoamericana de Washington DC y a los trabajadores agrícolas mexicanos en las plantaciones de Arizona. Sus últimas exposiciones han sido en Valparaíso con fotografía documental callejera y una traducción de los poemas de Neruda a imagen. Los libros Chile: Running the risk of listening to your voice in freedom. Ante el riesgo de oír tu voz en libertad, De violencias y utopías y Lente y pueblo recogen parte de su trabajo. Juan G. Sánchez Martínez (Colombia). Licenciado en Letras (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2004), Máster en Literatura latinoamericana (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2008) y Doctor en Estudios Hispanos / Migración y Relaciones Étnicas (Western University, Ontario, Canadá, 2014). Se unió a UNC Asheville en el otoño de 2016. Su interés en las expresiones culturales indígenas y las epistemologías ancestrales introduce formas nuevas / antiguas de abordar la cultura y la naturaleza, desafiando las teorías tradicionales sobre el lenguaje, los géneros y períodos, así como conceptos coloniales como nación, raza y progreso. Desde su participación en redes de solidaridad y su investigación sobre las obras de escritores indígenas contemporáneos, ha construido un corpus transindígena, destacando las tensiones entre los nacionalismos literarios indígenas, las experiencias de los migrantes y las expectativas sobre la indigeneidad. Sus esfuerzos académicos están dedicados a unir a investigadores, estudiantes, defensores, ancianos y escritores para crear publicaciones interculturales, tejiendo América del Sur, Central y del Norte en una sola trenza cultural. Armando Javier Torres Villarreal (México). Dramaturgo, investigador comunitario y defensor de derechos indígenas. Estudió la carrera de derecho en la UNAM y el diplomado de creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM; ha desarrollado sus obras de teatro en los consultorios de dramaturgia del Centro de las Artes de San Agustín. Se ha desempeñado como jefe de estudios legislativos en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; investigador y coordinador de programas en el área de incidencia y políticas públicas del Centro de derechos humanos Pro Juárez; asesor legal de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas en la que abogó por los derechos al territorio de comunidades Wixárikas. A partir del año 2009 regresó a su natal Oaxaca con proyectos de investigación e intervención comunitaria con modelos de cultura de la paz, aplicando una metodología basada en el teatro del oprimido. Actualmente gestiona el Patrimonio Cultural del pueblo Ñu savi, a partir de sus investigaciones basadas en la memoria oral que dieron como resultado el hallazgo de sitios cosmogónicos mesoamericanos y la reinterpretación de la historia indígena a partir de los mitos que las ancianas y los ancianos Ñu savi y Nahuas han compartido, cumpliendo diez años en la defensa del territorio en el cual ha capacitado a promotores comunitarios con respecto a las concesiones mineras y la defensa del territorio. En el año 2006 el jurado del concurso de joven dramaturgia “Manuel Herrera” le concedió una mención honorífica por la obra Cuando el fuego se apaga. Haydee Villalta Rojas (Bolivia). Psicóloga comunitaria y antropóloga. Especialista en políticas culturales y gestión cultural. Master en patrimonio de la humanidad y proyectos culturales para el desarrollo. Trabajó con pueblos indígenas de la amazonía y el Chaco en Bolivia desde diferentes organizaciones indígenas e instituciones durante 15 años. Docente universitaria y miembro del consejo de investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Sandra Xinico Batz (Maya kaqchikel de Pasu’m, Chimaltenango ǀ Guatemala). Defensora de Derechos Humanos, investigadora independiente y columnista de opinión. En el 2014 recibió el reconocimiento como exponente de la Juventud Nacional, en el marco del Premio Guisella Paz y Paz y Jorge Rosal, otorgado por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala -RPDG-. Ha pertenecido a diversos movimientos entre estos: por la Reforma Universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, por el derecho a la Propiedad Intelectual Colectiva de los Pueblos Originarios y por la recuperación del Centro Comunal de Patzún. Ulises Juan Zevallos Aguilar (Perú). Licenciado en Literatura en Español, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1987). Maestría en Lengua y Literatura Hispanas, Universidad de Pittsburgh (1991). Ph.D. en Literaturas Latinoamericanas, Universidad de Pittsburgh (1996). El foco de su investigación y docencia es el período Latinoamericano Contemporáneo (Siglos XX y XXI). Explora las Culturas y Literaturas Andinas desde una perspectiva interdisciplinaria. Sus áreas de especialización se orientan a los estudios andinos, amazónicos y transnacionales; la etnia, el género y la raza en las Américas y las culturas visuales. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Indigenismo y nación. Desafíos a la representación de la subalternidad quechua y aymara en el Boletín Titikaka (1926-30) (2002) y Literatura y cultura en el Sur Andino. Cusco-Puno. Siglo XX-XXI (2018).