Imágenes en/desde la memoria

La emergencia del siglo XXI y su acelerada disolución de fronteras en los campos de las comunicaciones, la transmisión del conocimiento y las tan llevadas y traídas posturas del pensamiento y saber occidentales han supuesto, también, una búsqueda en varias direcciones: la memoria, la rescritura de la historia de las naciones y el devenir de sus sociedades.

Vale la pena entonces, recomponer un “árbol de imágenes” donde se recojan los frutos de una memoria que podríamos llamar reciente, de apenas un siglo. El XX conoció grandes acontecimientos para la América toda. Fueron años de definiciones, avances y retrocesos, emergencia de movimientos y luchas sociales, largas dictaduras, experimentación y aportes en el campo del arte y la cultura, procesos de modernización, proyectos nacionalistas, pobreza y riquezas desmedidas, crisis y expectación.  

Es así que en este 2013, la Casa de las Américas tiene prevista la realización del Año Fotográfico a partir de un selecto conjunto de obras pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de la institución. La presente exposición incluye cerca de ochenta fotógrafos, cuyas imágenes abarcan desde la tercera década del pasado siglo hasta la actualidad, y ocupará los espacios del vestíbulo y el segundo piso del edificio central de la Casa.

Entre los artistas reunidos destacan los argentinos Diego Goldberg, Helen Marie Zout, Guillermo Loiácono, Gabriel Díaz o Fernando Gutiérrez; los brasileños Nair Benedicto, Cássio Vasconcellos, Miguel Rio Branco, Evandro Teixeira; los chilenos Paz Errázuriz, Luis Weinstein y Alejandro Hoppe; los colombianos Nereo López y Fernell Franco; los cubanos Constantino Arias, Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda), José A. Figueroa, Niurka Barroso y Manuel Piña; los mexicanos Nacho López, Héctor García, Graciela Iturbide, Pedro Meyer o Flor Garduño; los peruanos Martín Chambi y Ana María McCarthy; así como creadores de El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Ecuador, Suiza, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

La Galería Latinoamericana exhibirá, con carácter temporal, las muestras colectivas de joven fotografía chilena (abril-julio 2013); una dedicada a la memoria y la presencia de las culturas originarias del continente (octubre-diciembre, 2013); y finalmente, otra concebida con la obra de varias fotógrafas iberoamericanas contemporáneas (enero-marzo, 2014).  

El Año Fotográfico da continuidad al proyecto de posicionamiento de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría que, iniciado en el año 2005 con una serie de exposiciones personales y colectivas (2006, Año Matta; 2009, Año Cinético; y 2012, Año de la Nueva Figuración), ha contribuido a la promoción y mayor circulación de los amplios fondos que la nutren. De igual manera, está prevista la realización de un número de la revista Arteamérica, dedicada a las artes visuales de la región, con un dossier temático centrado en la Fotografía y la Memoria como tópicos a revisar.

El Año Fotográfico de la Casa, cual rompecabezas, tratará de conformar la imagen del continente en su pluralidad y especificidad, pero también, en su complejo entramado de relaciones sociales, espaciales y culturales, incapaces de ser tipificadas ni homogenizadas pese a ingentes proyectos de investigadores y teóricos tanto dentro como fuerade sus predios.

Estas imágenes en/desde la memoria hurgan donde late la historia (regional, nacional o íntima); en la evocación gráfica; en el lente de los que aspiran a pensar la América Latina y el Caribe más que por su exotismo, el folclore y las carencias, por su singularidad como contexto cultural de una sin igual diversidad étnica, ecológica, social.

Nahela Hechavarría Pouymiró