(Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos)
           
Del 16 al 20 de abril de 2007  
 

   
  Germán Cáceres-Buitrago. El Salvador, 1954
Compositor y director de orquesta. Comenzó sus estudios musicales en San Salvador y en 1973 ingresó a la Juilliard School of Music (Nueva York), en la cual se graduó en 1977 y obtuvo su postgrado en 1978. Se doctoró de composición por la Universidad de Cincinnatti, EE.UU, en 1989. Desde su debut como oboísta y compositor en la sala de recitales Carnegie Hall (Nueva York) en 1978, sus composiciones han sido ejecutadas por varios intérpretes en decenas de festivales y eventos como el Festival Focus de Música Contemporánea, Juilliard School (1996); Festival de Música de las Américas, Universidad Internacional de la Florida (1997, 2001); Festival de Música Contemporánea de Rosario, Argentina (1996); Foro Iberoamericano de Compositores, Santa Fe, Argentina (1999), y Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana (2003). Sus obras también han sido ejecutadas en Alemania, Uruguay, Israel, Ecuador, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Suiza, Venezuela, Austria, Italia, Bélgica, España, República Checa, Rumania, Brasil y México.

En 1981 la Fundación Guggenheim le otorgó una beca de asistencia para la creación artística que le permitió componer cuatro obras. Otras distinciones a él otorgadas incluyen el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en 1982, cuatro premios otorgados por Meet the Composer Inc. y una beca para la creación musical de la Fundación Rockefeller, en 1991. Le fue conferida en 1992, por el gobierno de Francia, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, y en 1999 recibió, del gobierno del Brasil, la Orden de Rio Branco.

Entre 1985 y 1999, Germán Cáceres fue director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, puesto que retomó en enero del 2002. Ha actuado como director invitado de varias e importantes orquestas sinfónicas y de cámara de México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Rumania, Puerto Rico, Perú, España, Guatemala, Cuba y Ucrania. Es Director de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador y Presidente del Consejo Salvadoreño de la Música. Es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. En 1999 recibió el Premio en la Rama de Música de la Unión de Artistas y Escritores Salvadoreños, y fue declarado Compositor Meritísimo por la Asamblea Legislativa de El Salvador.
 
     
  Alfredo Diez Nieto. Cuba, 1918
Compositor, director y pedagogo. Inició sus estudios en Cuba con Jaime Prats, Pedro Sanjuán, Rosario Iranzo, Juana Prendes y Amadeo Roldán, y los completó en la Juilliard School of Music (Nueva York) con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta. Ha trabajado como profesor de diferentes planteles cubanos, incluido el Instituto Superior de Arte, donde se desempeña actualmente como profesor de armonía. En 1959 fundó y dirigió el Conservatorio Alejandro García Caturla y, junto con el musicólogo Odilio Urfé, creó el Instituto de Investigaciones Folclóricas. Fue director de la primera Escuela de Instructores de Arte fundada por la Revolución. Es muy difícil encontrar un músico cubano que en los últimos 70 años no haya recibido un consejo o lección de este maestro.

En 1965 organizó y dirigió la Orquesta Popular de Concierto Gonzalo Roig, al frente de la cual realizó una encomiable labor que aún se tiene como referente. Con ella interpretó un amplio repertorio que incluía obras de Bach, Vivaldi, Händel (se estrenó en Cuba su Concierto para órgano y orquesta, con Manuel Suárez como solista), Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Cervantes, Sánchez de Fuentes y García Caturla. Esta orquesta acompañó a las sopranos Lucy Provedo, Yolanda Hernández, Susy Oliva y Emelina López; los pianistas Roberto Urbay, Julio Hamel, Alberto Joya y Frank Emilio Flyn; el violinista Rafael Lay y el flautista Richard Egües, entre otros. En 1972, la Orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán.

Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió las orquestas sinfónicas de la Escuela Nacional de Música y de Camagüey. Su catálogo como compositor comprende música sinfónica, de cámara, para banda y voz. Ha seguido la línea nacionalista de Amadeo Roldán, Jaime Prats y Pedro Sanjuán, desarrollando la música cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno. Sus obras se han escuchado en España, la Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia. En 2005 recibió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y el Premio Nacional de Música.
 
     
  Juan Piñera. Cuba, 1949
Compositor y pianista. Durante sus estudios musicales tuvo como profesores a César Pérez Sentenat, Silvio Rodríguez Cárdenas y Margot Rojas. Fue el último alumno del compositor José Ardévol y perteneció a la clase del compositor Roberto Valera. Terminó su formación académica con la Licenciatura en Música, especialidad de Composición, en el Instituto Superior de Arte. Su interés creativo se encauza a la vinculación de la música con el resto de las artes, especialmente las escénicas. De este modo, su catálogo manifiesta una tendencia a la creación para espectáculos de multimedia, danza y ballet, y música incidental para teatro, video, cine y televisión.

Ha impartido clases magistrales y conferencias en universidades y conservatorios de América Latina, Polonia, Rusia, Francia y España. Ha obtenido premios nacionales e internacionales de composición como el Primer Premio en el Concurso internacional de música electroacústica de Bourges, Francia (1984); el premio en la Tribuna de música de América Latina y el Caribe, de Río de Janeiro (1985), y en el certamen Pri-Danube, categoría de música infantil, en Bratislava, Checoslovaquia (1983). Algunas de sus obras han sido comisionadas por la SGAE, el Centro para la difusión de la música contemporánea (España), la Fundación Goethe y la Fundación Shakespeare, entre otros.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y asesor del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Desde 1978 ha trabajado intensamente como asesor musical en las agrupaciones escénicas Rita Montaner, Teatro Nacional de Guiñol y Teatro Estudio. En el Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde ha trabajado por varios años como pianista, estrenó su ópera La taza de café (1994), con libreto de Juan R. Amán, basado en la pieza de Rolando Ferrer. Tiene escritas otras obras líricas sin estrenar, entre ellas la ópera Electra Garrigó, adaptación de la pieza de su tío Virgilio Piñera. Escribe, produce y dirige programas radiales dedicados a la divulgación de la música latinoamericana, contemporánea y cubana.
 
     
  Andrés Posada. Colombia, 1954
Compositor. Inició sus estudios de piano y teoría musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de Medellín. Obtuvo la maestría en composición en Mannes College of Music, de Nueva York, bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns, y realizó estudios de dirección orquestal con Jacob Kreisberg, en esa misma ciudad. Su música se ha interpretado en Colombia, en varias ciudades de las Américas y en Europa. Ha obtenido diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional, entre ellos una mención honorífica en el Concurso Internacional de Composición Valentino Bucchi, Roma, en 1989.

Obras suyas han sido comisionadas por la New York Chamber Winds, la Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, de la ciudad de Nueva York; la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Dúo Aubade y el Trío Mistral, entre otras instituciones. Ha participado, representando a Colombia, en eventos de música en la región, entre los que se destacan el Foro de Compositores del Caribe, el Festival Latinoamericano de Música de Caracas y el Primer Encuentro Latinoamericano de Música de México (1990). Organizó el XII Foro de Compositores del Caribe, llevado a cabo en la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, en octubre de 2002, año en que fue invitado como jurado del IV Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria. Desde su fundación -en 1989- hasta 1992, dirigió el Laboratorio de Música Electrónica Jacqueline Nova, de la Universidad Autónoma de Manizales.

En septiembre de 2003 participó en el XVIII Festival de La Habana, donde se estrenó su obra 6 para 6, para quinteto de vientos y percusión. En octubre del mismo año, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá estrenó su obra Los Colores, en el XIII Foro de Compositores del Caribe. Es profesor en la Universidad EAFIT y en el Instituto Musical Diego Echavarría. Es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
 
     
 

Édgar Valcárcel. Perú, 1932
Compositor y pianista. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Obtuvo una beca para estudiar en el Hunter College, de Nueva York, y otra para el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires. En dos ocasiones le fue otorgada la beca Guggenheim (1966 y 1968) y a partir de entonces ha sido maestro de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, del que llegó a ser director. Trabajó en el estudio de música electrónica de la Universidad de Columbia-Princeton (EE.UU), con Alcides Lanza y Vladimir Ussachevsky.

Como compositor emplea una gran variedad de recursos como politonalidad, dodecafonismo, serialismo integral y aleatorismo, así como recursos electrónicos y electroacústicos. Igualmente, hace uso de elementos de raíz folclórica, particularmente aquellos de su natal Puno. Entre sus obras más importantes figuran Invención para cinta magnética (1967); Zorro, zorrito para orquesta, coro narrador y tropa de zampoñas; Madre Coraje, Concierto para violoncello y orquesta, Homenaje a Manuel de Falla para soprano y banda, y Andahuaylillas para órgano.

En el desempeño de su carrera pianística ha actuado como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de las orquestas nacionales del Perú y de Brasil. Valcárcel es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte desde la creación de este organismo. Le fue otorgado el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Luis Duncker Lavalle, del Perú. Fue condecorado con la orden Manco Cápac que otorga el Congreso de la República.

 
     
  INVITADO ESPECIAL  
  Diego Silva. Venezuela, 1954
Instrumentista, compositor e investigador. Fundó en Venezuela la Banda Renacentista de Caracas y la Camerata Renacentista de Caracas. Como compositor ha presentado desde 1974 obras que incluyen música de cámara, música sinfónica, para coro y orquesta, para solistas y orquesta, además de trabajos que contienen tecnologías de síntesis electrónica, computación y manifestaciones étnicas grabadas "in situ". Asimismo, ha escrito y grabado música incidental para danza, teatro, cine y video documental, en ámbitos nacionales e internacionales. Sus obras han sido interpretadas en conciertos realizados en Estados Unidos, Cuba, Inglaterra, Alemania, Rusia, España, Francia, Nicaragua, México, Perú, Canadá, Bolivia y Siria.

De 1982 a 1989 residió en Nicaragua, donde fungió como asesor Nacional del Departamento de Investigaciones del Ministerio de Cultura, bajo la dirección del poeta Ernesto Cardenal. Silva Silva realizó los arreglos sinfónicos y corales, y aportó sesiones instrumentales al Canto épico al Frente Sandinista, presentado en Alemania en 1984 con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Berlín. También en Nicaragua fue miembro fundador del Volcanto, movimiento de la canción poética de hondo contenido social. Ha sido, además, guitarrista acompañante y arreglista de Gloria Martín, Alí Primera, Cecilia Todd, Isabel Parra y Luis Enrique Mejía Godoy.

Considerado en Venezuela como pionero en el uso de los instrumentos étnicos incorporados a obras de corte académico, ha recibido el Premio Nacional de Composición Bienal Antonio Lauro (1990, 1992 y 1994), Mención de Honor en el Premio Nacional de Composición Juan Bautista Plaza (1992) y Premio ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, 1996). Entre sus obras se destacan: Sueño y Piel (1979), Tritonias (1986), Ecos del Tiempo (1990) y Altíssima Flumina (2000). Con su obra Custodias de la luz obtuvo el Premio de Composición Casa de las Américas en el 2004.
 
     
 
(Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos)