(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
Del 13 al 17 de abril de 2009  
 

   
  Rafael Aponte Ledée. Puerto Rico, 1938
Compositor y pedagogo. En Guayama, su ciudad natal, inicia sus estudios musicales. En 1957 llega a Madrid para estudiar composición con Cristóbal Halffter en el Real Conservatorio de Música y Declamación de esa capital donde permanece hasta 1964, y obtiene el título de Compositor. Al año siguiente matricula un postgrado con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Earle Brown, entre otros, en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales en Buenos Aires, la Argentina.

En 1968 regresa a Puerto Rico para enseñar en el Conservatorio de Música donde se desempeña como catedrático en el departamento de Teoría y Composición hasta su retiro en 2003. Simultáneamente ejerce como profesor conferenciante en el departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, y es miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Desde 1981 dirige la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea a través de la cual organiza más de un centenar de conciertos de todo tipo de música, brindando la oportunidad a un público general de poder escuchar artistas y músicas de diversas procedencias.

Después de practicar diversos estilos y posturas estéticas –desde lo tonal hasta la electroacústica; pasando por el dodecafonismo, la composición abierta y la escritura no convencional–, a partir de 1986 comienza a manejar citas de compositores establecidos tanto del pasado como del presente, mezclándolas con procedimientos rítmicos entresacados de la música popular caribeña y urbana (guaracha, son, bolero, etcétera).

Aponte-Ledée ha participado en festivales en Buenos Aires, Washington, Madrid, Maracaibo, Caracas, San Juan, Alicante, León, New York y El Salvador; donde muchas de sus obras han sido interpretadas. Desde 2003 hasta junio de 2006 ocupó el cargo de Director Musical y Artístico del Festival Iberoamericano de las Artes, dando continuidad a la tarea difusora iniciada en 1969. Actualmente, y a través de la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea, organiza y dirige la Fiesta Iberoamericana de las Artes.
 
     
  Diana Arismendi. Venezuela, 1962
Doctora en Artes Musicales. Compositora, pedagoga y directora de orquesta. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música Prudencio Esaá con reconocidos maestros como Inocente Carreño. Más adelante cursa en el Conservatorio Juan José Landaeta con Antonio Mastrogiovanni y Eduardo Kusnir. Paralelamente realiza estudios de música de cámara y de análisis, con el compositor uruguayo Héctor Tosar, en el entonces Instituto Simón Bolívar de la Orquesta Nacional Juvenil.

A finales de 1981 obtiene la beca Gran Mariscal de Ayacucho y se traslada a París donde aprende piano, música de cámara, análisis, dirección de orquesta y composición en L’Ecole Normale de Musique Alfred Corto. Allí obtiene, en 1984, el Diplôme de Composition, en 1985 el Diplôme de Fin d’etudes (teóricos), y en 1986 el 1ere. Prix d’Analyse y el Diplôme Superieur de Composition, bajo la tutela del eminente compositor japonés Yoshiha Taïra. En esa oportunidad se convierte en la única mujer que haya recibido tal mérito en los últimos diez años. Entre 1984 y 1985 trabaja en el Groupe de recherches musicaux (GRM) de París en la práctica y creación de música electroacústica.

Arismendi recibe, a finales del año 1990, la prestigiosa beca PRA de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de postgrado en The Catholic University of America, en la ciudad de Washington, DC. donde obtiene su Master in Music (MM) en Composición y Música Latinoamericana, en 1992, y su Doctor on Musical Arts (DMA) en Composición en mayo de 1994, bajo la tutela del compositor Helmut Braunlich. Durante este período realiza una intensa actividad de investigación en el Centro de Altos Estudios Musicales Latinoamericanos.

Entre los años de 1986 y 1990 se desempeña como profesora de materias teóricas en el Conservatorio Simón Bolívar de la Orquesta Nacional Juvenil, también durante este período fue miembro activo de la Sociedad Venezolana de Música Electroacústica. Desde su regreso de los Estados Unidos se desempeña como coordinadora de programas académicos del Conservatorio Simón Bolívar (94-96), dictando también clases y seminarios en la Maestría en Musicología Latinoamericana, de la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem).

Desde septiembre del 94 es profesora adscrita al departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, profesora de Composición y coordinadora de la Maestría en Música de dicha Universidad (2000-2004 y 2006-2007). Como coordinadora de Cultura (1988-2000), ha desarrollado numerosos proyectos de difusión en el área de las artes plásticas, la poesía, el teatro y la música. Actualmente es jefa del departamento de Ciencias Sociales.

Su producción como compositora incluye música orquestal y coral, ópera, numerosa música de cámara, solos vocales, así como música electrónica. Sus obras han sido interpretadas por reconocidas orquestas y músicos venezolanos y extranjeros en las más importantes salas de conciertos de su país y el mundo.

Paralelamente a su labor como compositora, ha dictado y publicado conferencias en Colombia, Puerto Rico, Cuba, Panamá, la Argentina y México sobre música latinoamericana. Desde 1996 es la directora ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música, y en 1998 fue editora de las Memorias del VIII Foro de Compositores del Caribe, de la Editorial Equinoccio.

Su discografía comprende los discos Ficciones (1996), Fiestas Solemnes (1998, mención honorífica del premio Andrés Bello ese mismo año) y Señales en el cielo (2007). Otras de sus obras aparecen en diversas antologías dentro y fuera de Venezuela.

Entre sus numerosos reconocimientos se incluyen los premios Conaba (1998 y 2001) y Conade (1998); premio a la Destacada Labor Docente de la Universidad Simón Bolívar (1999) y el premio de Música escrita a partir de 1950 hasta nuestros días, otorgado por la Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (Trimalca, 2004).
 
     
  Tulio Peramo Cabrera. Cuba, 1948
Compositor y pedagogo. Comenzó su carrera musical como cantante lírico antes de dedicarse íntegramente a la composición. Sus profesores han sido los maestros Félix Guerrero, Harold Gramatges y Roberto Valera con los cuales concluyó su formación académica en el Instituto Superior de Arte. Su catálogo comprende obras para guitarra, piano, corales, sinfónicas y de cámara. Su producción de música para guitarra ha merecido la atención de prestigiosas revistas especializadas como Guitar Review (Estados Unidos), Guitarre Aktuell (Alemania) y Classical Guitar (Reino Unido), las cuales han dedicado amplio espacio a artículos, reseñas, comentarios críticos y reproducción de algunas de sus partituras. Muchas de ellas han sido estrenadas en los principales escenarios de Alemania, Italia, los Estados Unidos y Cuba. A solicitud del eminente guitarrista Eliot Fisk, compuso la suite Cantos del Caribe, sobre temas populares cubanos, la cual tuvo su estreno en Kansas City, (EE.UU), en octubre de 1993. La firma alemana Arte Nova produce en el 2000 un CD íntegramente confeccionado con obras para guitarra a solo o de cámara compuestas por Tulio Peramo, que incluye En tardes de lluvia –compuesta especialmente para el joven virtuoso Johannes Tonio Kreusch– Aires de la tierra, Tres Imágenes Cubanas y Canto de Septiembre. Todos los títulos mencionados están representados por la casa editorial Kreusch Bros. Publishing de Munich, Alemania.

El estreno mundial de su ciclo de canciones Aires de la tierra, para mezzo-soprano y guitarra, interpretado por Nan-Maro Babakhanian y Johannes Tonio Kreusch, tuvo lugar en la Weill Recital Hall de la Carnegie Hall de Nueva York. En 2001 viaja nuevamente a Nueva York por invitación del Centro para las Artes Representativas de Hackley School, donde permanece durante un mes como compositor en residencia. En esa ocasión se realiza el estreno mundial de su cantata Leyenda del Bosque, para voces solistas, coro y orquesta en la sala de conciertos del Marymount College, Tarrytown, New York, y en el cual participaron el Concert Choir de Hackley School y la Westchester Philharmonic Orchestra bajo la conducción de su director titular, el maestro Paul Dunkel. En fecha reciente, el Trío Cervantes grabó Ondas, obra especialmente concebida para esta agrupación que integran tres jóvenes virtuosos cubanos radicados en España, en una producción discográfica patrocinada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Ha desarrollado, por más de veinte años, una intensa labor pedagógica como profesor de armonía, orquestación y composición. En noviembre de 1997 fue nombrado profesor del Instituto Superior de Arte. Desde septiembre de 2001 ejerce como profesor de composición, orquestación y armonía en ese centro de estudios. Invitado a las actividades del Simposio sobre Música Cubana celebrado en Kingston, Jamaica (1995), ofreció conferencias sobre la creación musical en Cuba, con especial énfasis en la música clásica durante la segunda mitad del siglo XX. En 2003 y 2006 imparte clases magistrales y conferencias en diversas universidades Colombia. Su obra 24 Piezas breves para piano—Introducción al dodecafonismo en la enseñanza elemental del piano—compuesta en 1990, y concebida para la iniciación de los niños en estos procedimientos, ha sido publicada en años recientes por la Editora Musical de Cuba.

Se desempeña como crítico musical en diversas publicaciones y participa como jurado en concursos nacionales de interpretación. Fue galardonado con el Diploma al Mérito Pedagógico por el Instituto Superior de Arte. Obras suyas han obtenido premios en concursos de composición convocados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de cuya Asociación de Músicos es miembro y del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba. Recibió también el Premio de la Editora Musical de Cuba por su obra Tocada Habanera que se incluyó, como pieza de interpretación obligada en el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana celebrado en 1994. En ese mismo año su obra De las aguas y las luces mereció el premio del concurso Agustín Barrios, para obras originalmente compuestas para la guitarra, en Asunción, Paraguay. En 1997 su obra Sonata del Segundo Estío, resultó Mención Honorífica en el concurso de composición Rodrigo Riera, de Caracas, Venezuela.
 
     
  Roberto Valera. Cuba, 1938
Doctor en Pedagogía. Compositor y director de orquesta. Estudia Música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, y posteriormente realiza Postgrado en Composición en el Instituto Federico Chopin de Varsovia, bajo la guía de Witold Rudzinski y Andrzej Dobrolowski. Obtiene la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y un Doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Paralelamente a su labor pedagógica, ha desarrollado una notable carrera como compositor. Entre sus obras más importantes cuentan String quartet (1967); Conjuro, para soprano y orquesta (1968); Iré a Santiago, para coro mixto (1969); Devenir, para orquesta sinfónica (1969); Tres impertinencias, para conjunto de cámara (1971); Extraplan, para orquesta sinfónica; Ajiaco (1990); Tierra de sol, cielo y tierra, para conjunto de cámara (1993); Glosas del tiempo recobrado, para piano, violín, cello y percusión (1994); Yugo y estrella, para orquesta sinfónica, soprano, barítono y coro (1995); Concierto de Cojímar, para guitarra y orquesta sinfónica (1998); Non divisi, para orquesta de cuerdas (1999); Cuatro Poemas de Nicolás Guillén, para orquesta sinfónica, soprano y coro (2001); Twelve Caribbean Studies (2002), Cuento Sonoro (2004), Colhuacán (2004). También ha compuesto varias obras electroacústicas, como: Palms (1992); Space Period (1993), Lauds of the Road (1999), The Shades don’t Abandon (2001).

Ha compuesto música para ballets, documentales, películas y dibujos animados. Muchas de sus obras han quedado registradas en diversas producciones discográficas por intérpretes cubanos y extranjeros. El pasado año su disco Non Divisi (Colibrí 2008) –dedicado a su música para orquesta de cámara e interpretado por la Camerata Romeu bajo la dirección de Zenaida Castro– fue nominado al premio Granmy Latino en la categoría Mejor obra/ Composición clásica contemporánea.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) desde 1962 y ha desempeñado diversos cargos en su cuerpo directivo. Desde 1990 hasta 1992 se desempeñó como presidente de la sección de Música de esta institución, y en 2008 fue electo vicepresidente. Es miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y profesor del Departamento de Composición del Instituto Superior de Arte.

En 1985 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Composición, patrocinado por el Ministerio Cubano de la Cultura, con la obra Concierto por la Paz, para saxofón y orquesta sinfónica. En 1989, recibió el Premio Nacional por su Obra Creativa, el más alto galardón otorgado por la UNEAC.

Valera ha recibido numerosos premios, tanto en Cuba como en el exterior, entre ellos, las medallas Félix Varela, Alejo Carpentier, José María Heredia, otorgado por la provincia de Santiago de Cuba, Karol Szymanowski, otorgada por el Ministerio polaco del Arte y la Cultura, la Basse Terre Medal de Guadalupe; el Premio Nacional de la Cultura, otorgado por el Consejo de Estado, el Premio por su contribución a la Educación en Cuba, entregado por el Ministerio de Educación Superior, entre otros.
 
     
 

Alberto Villalpando. Bolivia, 1940
Compositor y pedagogo. Inicia sus estudios musicales en Potosí, con Santiago Velásquez, ampliándolos con el Padre José Díaz Gainza. En 1958, viaja a Buenos Aires, la Argentina, para matricular composición en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Allí es discípulo de Roberto García Morillo, Pedro Sáenz y Alberto Ginastera. En 1963 gana, por concurso, una beca al Centro Latino Americano de Altos Estudios Musicales, del Instituto Torcuato Di Tella, donde prosigue estudios superiores con Alberto Ginastera, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola, Riccardo Malipiero, Bruno Maderna y otros destacados maestros.

Desde 1965 radica en Bolivia. Durante varios años fue director del departamento de Música del Ministerio de Cultura de su país. Se desempeña, además, como director y profesor de composición del Conservatorio Nacional de La Paz. Fue director y profesor de Composición del Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana y agregado cultural de la embajada de Bolivia, en Francia.

Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, en la actualidad, se dedica a la composición y su enseñanza. Esta última, la realiza en la Universidad Católica Boliviana. Sus obras se interpretan, regularmente, en su país y el extranjero.

Le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura 1998, en reconocimiento al mérito de su obra musical.

Estrena en 1995, una ópera, sobre una leyenda de la época colonial, llamada Manchaypuytu. Ha escrito música de diversos géneros incluyendo la electroacústica, tanto con medios convencionales como con sintetizadores controlados por computadora, así como para varios filmes bolivianos y para producciones videográficas.

 
     
  INVITADO ESPECIAL  
  Nilo Velarde. Perú, 1964
Galardonado en el Premio de Composición Casa de las Américas 2007 por su obra Espacios, dos movimientos para orquesta sinfónica.

Se tituló en la especialidad de Composición del Conservatorio Nacional de Música del Perú, y culminó sus estudios en 1997. Discípulo de los maestros Walter Casas, Enrique Iturriaga, Seiji Asato y José Sosaya.

Entre sus obras estrenadas se cuentan: Los Balcones (lied); Místico, música electrónica trabajada con muestras de sonidos del cuerpo humano; Trialogando, para trío de vientos-madera; Clarinelec, para clarinete y ordenador; Modismos (para Ensamble de Vientos), Barras No.1, dúo para vibráfono y marimba y Cuarteto No.1, para cuarteto de cuerdas.

Su música ha sido interpretada y grabada por importantes solistas, coros y ensambles instrumentales, entre las que destaca Piedra negra sobre una piedra blanca, para coro mixto a capella, basada en poema de César Vallejo (CD II Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, 2004); y Landando, grabada en 2003 por Ensamble de la Asociación Arte de la Percusión.

Becado en noviembre de 2004 para curso Composición electroacústica y por ordenador, en Madrid, en diciembre de ese mismo año dictó conferencias en la Universidad de Keele, Gran Bretaña. En noviembre del 2005 representó al Perú en el primer Encuentro de Jóvenes Compositores de América Latina y España, en la ciudad de Bogotá, Colombia. En mayo de 2008 asistió como compositor invitado al XV Festival Latinoamericano de Música en Caracas, Venezuela.

Su obra para coro mixto a capella El Sinsonte, ganó el Concurso de Composición Coral de la Asociación Peruano - China y del Conservatorio Nacional de Música en 2007, y fue estrenada en el 2008 dentro del 6to. FIMCCL.
 
     
 
(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)