(Inicio) (Jurados) (Programa) (Conciertos) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
Del 11 al 15 de abril de 2011  
 
     

   
 


 
 

Listo para servir

A fuego vivo deseamos cocer las buenas ideas que compositores diversos han de aportar durante las jornadas que la Casa de las Américas anuncia en su cuarta edición del Premio de Composición y segundo Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, a celebrarse del 11 al 15 de abril próximos. Talento, técnica y capacidad para el diálogo artístico serán los ingredientes imprescindibles para contribuir a este festín de la música contemporánea, donde el proceso y la acción creativa se convierten en el centro mismo de nuestra atención.

¿Qué hacer?, ¿cómo hacer?, ¿para qué hacer?… serán las preguntas de orden en este encuentro de artistas que perciben y proyectan la realidad desde la música; de aquellos que saben modelar bien el sonido en su infinita gama de texturas, colores y sentidos para lograr discursar con imágenes que solo podemos paladear con nuestra escucha; de todos los que intentamos aprehender la música, ese «extraño misterio» que a Harold Gramatges nunca dejó de asombrar.

Al Premio concurren obras para tres instrumentos, incluido piano, y el reto ha sido aceptado por compositores de Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Uruguay, Venezuela y Cuba.

Esta vez la responsabilidad del jurado ha sido confiada a tres acreditados maestros: Alejandro Cardona (Costa Rica), Cergio Prudencio (Bolivia) y Juan Piñera (Cuba). Ellos darán a conocer su dictamen en la noche del viernes 15 de abril, minutos antes del concierto de clausura.

Volveremos a disfrutar de la presencia, como invitados especiales, del salvadoreño Carlos Colón, del costarricense Marvin Camacho y, por primera vez, del joven compositor colombiano Fabián H. Roa Dueñez. De Cuba destaca la participación de Roberto Valera, Edesio Alejandro, Guido López Gavilán y Sigried Macías.

La mesa está servida, pero aún queda mucho por hacer, por eso se ultiman detalles del intenso programa que incluirá sesiones del Taller, novedades editoriales y discográficas. El plato fuerte será la amplia muestra de arte donde convivirán obras de consagrados y noveles, que se hará realidad en cuatro conciertos y en el habitual espacio Del compositor y su
obra.

Boletín Música presentará su número 28 dedicado a la obra de otro compositor y analista indiscutible: Argeliers León, de Cuba. La colección Premio de Composición pondrá a la venta su primer título y en circulación el segundo, la obra Espacios, dos movimientos para orquesta sinfónica en edición impresa y multimedia. Se anuncia el estreno mundial y grabación en vivo de la obra Bestiario, para cuarteto de cuerdas del colombiano Roa Dueñez, Premio de Composición Casa de las Américas 2009, en el concierto de inauguración que tendrá lugar el lunes 11 a las 6:00 p.m. en la Sala Che Guevara.