(Inicio) (Jurados) (Programa) (Premio) (Galería de fotos) (Ediciones anteriores) (Notas)
           
 
     

   
 


 
 

TIEMPO PARA COMPONER

Develar los secretos de esa realidad imaginada que el compositor nos ofrece desde la música. Desplegar como en una suerte de origamis la multiplicidad de ideas y significados que han de quedar atrapados en la forma convencional o engañosa de la obra arte. Participar juntos del crecimiento intelectual y humano de aquellos que hacen de la creación musical el espacio natural de su existencia. Contribuir al diálogo artístico y a la visibilidad de esa otra música, «la no popular», como diría el maestro Harold Gramatges, es el propósito de este Premio que por quinta vez convoca la Casa.

Más de una veintena de obras llegadas bajo seudónimo desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Cuba, comparten el desafío de optar por un premio único e indivisible desde los más diversos formatos instrumentales, estilos y recursos de la creación contemporánea. En esta ocasión la convocatoria exige la responsabilidad del compositor ante la puesta, por lo que el registro de audio en su propuesta final es una novedad en el concurso y un reto que cada artista ha tenido que superar 02 desde los límites y posibilidades de sus respectivos entornos. Por eso cada obra concursante es en sí misma una meta lograda.

Actuarán como jurado cinco compositores de reconocida autoridad Alfredo Rugeles (Venezuela), Carlos A. Vázquez (Puerto Rico), Rodrigo Sigal (México), Guido López-Gavilán (Cuba), José Loyola (Cuba). Amigos y colaboradores fieles de la Casa de las Américas, tendrán el compromiso de decidir sobre las obras en concurso y de conducir las jornadas del Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, que se ha hecho acción habitual del Premio.

Otra vez, la muestra de arte ocupará la atención del público más amplio en los espacios vespertinos Del compositor y su obra y en los conciertos que se reservan para el lunes, miércoles y viernes de esa semana.

El 12 de abril a las siete de la noche en la Sala Guevara, poco antes del concierto final, el jurado del 2013 dará a conocer su dictamen para que una nueva obra integre la Colección Premio de Composición Casa de las Américas. Casa y los creadores latinoamericanos y caribeños seguiremos apostando por develar el talento.

María Elena Vinueza
Directora de Música