Rey Andújar (Rep. Dominicana)
Narrador dominicano (Santo Domingo, 1977). Es autor de las novelas El hombre triángulo (2005) y Candela (2007), seleccionada como una de las mejores novelas de 2009 por el PEN Club de Puerto Rico. Los cuentos de Amoricidio (2008) recibieron el Premio de Cuento Joven de la Feria del Libro Santo Domingo 2007.
Su colección de cuentos Saturnario (2011) fue galardonada con el Premio Letras de Ultramar 2010 en Nueva York. Su performance Ciudadano Ceroparticipó en el Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006 y fue la pieza inaugural del Teatro Victoria Espinoza en Santurce y del Festival Internacional de Teatro en Puerto Rico, 2007. Vive en Chicago, donde enseña español y literatura latinoamericana. Es doctor en Filosofía y Letras Caribeñas por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su tesis, Formas del ascenso: estructura mitológica en “Escalera para Electra” de Aída Cartagena Portalatín, fue publicada en 2014. Con la novela Los gestos inútiles (2015) recibió el VI Premio Alba de Narrativa Latinoamericana durante la Feria del Libro de la Habana 2016. Es director editorial de la revista Contratiempo y artista asociado del Teatro Aguijón

Juan Cárdenas (Colombia)
Narrador, traductor y crítico colombiano (Popayán, 1978). Es autor de las novelas Zumbido (2008), Los estratos (2013, Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Ornamento (2015). Fue artista becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid entre 2008 y 2010. Obtuvo el Premio Nacional de Crítica otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad de Los Andes en 2013. Es compilador y editor de las antologías Cuentos de fantasmas (2008) y Uñas y dientes (2015). Sus textos sobre arte y cultura han sido publicados en revistas como Springerin, Artecontexto, Minerva, Revista Universidad de Antioquia, Letras Libresy Arcadia. Fungió como comisario de las exposiciones Acorazado Patacón (Tabacalera/Madrid, 2015, en el marco de la feria ARCO), Nudo ciego (Espacio El Dorado, Bogotá, 2015) y A destiempo (El Validadero, Bogotá, 2015). Ha prologado numerosos libros de autores como Nathaniel Hawthorne, Jack London y Eça de Queiros, y ha traducido, entre otros, a Joseph Conrad, William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, Machado de Assis y Norman Mailer.

Milton Fornaro (Uruguay)
Narrador uruguayo (Minas, 1947). Se desempeñó como codirector del Diccionario de la Literatura Uruguaya (1986), participó de la novela colectivaLa muerte hace buena letra (1993) y fue guionista del programa humorístico de televisión Plop (1991-1992). Fue cofundador de las revistas de humor El Dedo, clausurada por la dictadura militar, y Guambia. Coeditor y prologuista de la edición facsimilar de la revista La Tijera de Colón (2001), y editor de Nuestro Tiempo (2013-2015), serie de veintiocho fascículos acerca del Uruguay de los últimos cuarenta años. Es autor de la obra teatralCoquita Superestar (1992) y de los libros de cuento De cómo un niño salvó su honor con una honda (1967), Nueve en cuerpo 18 (1968), Lo demás son cuentos (1972), Los imprecisos límites del infierno (1979), Ajuste de cuentos (1982), Puro cuento (1986), Descuentos (1998) y Querida Susana y otros cuentos (2007). Como novelista ha publicado Hoy fue uno de esos días (1993), Teoría del iceberg (2008) y La madriguera (2016). Con la novela Si le digo le miento (2003) obtuvo el premio internacional Grinzane Cavour 2005 para escritores sudamericanos. Murmuraciones inútiles recibió el Premio Nacional de Literatura como la mejor obra de narrativa publicada en Uruguay en 2004. En 2009 fue finalista del premio Planeta-Casa de América por la novela Un señor de la frontera. Ese mismo año fue distinguido con el premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra. En 2013 la serie policial de televisión Cadáver se necesitabasada en su novela homónima fue una de las cuatro finalistas mundiales de los premios Emmy.

Ana García Bergua (México)
Narradora mexicana (Ciudad de México, 1960). Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como escenógrafa de teatro y cine, investigadora de archivos históricos, traductora, editora y redactora.
Ha editado volúmenes para la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha impartido talleres en la Sociedad General de Escritores de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y en distintas partes del país. Cuentos suyos han sido recopilados en más de una docena de antologías de autores latinoamericanos y traducidos al francés, al inglés y al esloveno. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores, así como en el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Colabora en revistas y suplementos de su país, y mantiene una columna en La Jornada Semanal. Con El umbral (1993) recibió mención honorífica en el certamen internacional de primera novela “Ciudad de Santiago”, celebrado en Santiago de Chile. Entre sus novelas y libros de cuentos se hallan El imaginador (1996), Postales desde el puerto (1997), Púrpura (1999), La confianza en los extraños (2002), Rosas negras (2004), Otra oportunidad para el señor Balmand (2004), Isla de bobos (2007), Edificio (2009), La bomba de San José (2012). Es autora, además, de Pie de página (ensayos literarios, 2007) y Salón de horripilancias (cuento para niños, 2013). .

Ahmel Echevarría (Cuba)
Narrador cubano (La Habana, 1974). Con su libro de cuentosInventario, publicado en 2007, obtuvo el Premio David tres años antes. Cada una de sus sucesivas novelas sería reconocida con sendos galardones: Esquirlasganó el Premio Pinos Nuevos en 2005 (y fue publicada al año siguiente); Días de entrenamiento fue Premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2010, que se entrega en la República Checa; Búfalos camino al mataderomereció en 2012 el Premio José Soler Puig, que convoca la Editorial Oriente, la cual la publicó en 2013, y La noria resultó Premio de Novela Ítalo Calvino en 2012, y sería galardonada con el Premio de la Crítica Literaria en 2013. Fue columnista del sitio web Cuba Contemporánea. Textos críticos suyos aparecen de manera mensual en la revista digital Hypermedia Magazine. Es editor del sitio web Centronelio, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Latin American Studies Association(Lasa).


Leonel Alvarado (Honduras)
Poeta y ensayista hondureño (San Jerónimo, 1967). Se licenció en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y realizó la maestría y el doctorado en la Universidad de Maryland. Es profesor en Massey University, Nueva Zelanda. Ha publicado ensayos académicos en revistas como Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, Cuadernos Hispanoamericanos, Hispamérica, Casa de las Américas, Cuadernos Americanos, La Torrey Kipus. Es miembro del Consejo Editorial de Ixquic. Revista Hispánica Internacional de Análisis y Creacióny de Hipertexto. Online Journal of Latin American Studies. Es autor de los poemarios Casa vacía (1991), Vida y obra de Bulnes el memorioso (2007), Driving with Neruda to the Fish ‘n’ Chips (2014) y Estos días se llaman Blanca / These Days are Called Blanca (2016). Sombras de hombresfue Premio Centroamericano de Ensayo Rafael Heliodoro Valle en 1993; El reino de la zarzamereció el Premio Latinoamericano de Poesía EDUCA en 1994, y Diario del odioobtuvo el Premio Hispanoamericano de Ficción Letras de Oro tres años más tarde. En 2014 ganó el Premio Centroamericano de Poesía Rogelio Sinán con Xibalbá, Texas, y su poemario Retratos mal hablados recibió una mención especial en el Premio Literario Casa de las Américas.

Eduardo Langagne (México)
Poeta y traductor mexicano (Ciudad de México, 1952). Maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1980 obtuvo el Premio Casa de las Américas con el poemario Donde habita el cangrejo, y en 1994 fue reconocido con el Premio de Poesía Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha realizado, a la par de su poesía escrita, la letra y música de canciones. Resultado de su trabajo como traductor es la reciente aparición de Resurección, primera novela de Machado de Assis, para la Biblioteca del Estudiante de la Universidad Veracruzana, que dirigen Sergio Pitol y Agustín del Moral. Tanto en México como en Polonia se han dedicado tesis a su obra literaria. En 2012 se publicó en Colombia su poemario Reposo del guerrero, y en 2014 apareció Sobre la mesa del tiempo. En 2015 se publicaron en Argentina su libro de poemas Recuerdo el fuegoy la antología y prólogo de Tarumba y otros poemas, de Jaime Sabines. Ese mismo año la Universidad del Externado de Colombia publicó la antología de Sor Juana Inés de la Cruz que preparara con el título Poner bellezas en mi entendimiento. En 2016 su libro Verdad posible (2014) fue reconocido con el premio de poesía José Lezama Lima que otorga la Casa de las Américas.

Selena Millares (España)
Poeta, narradora, ensayista y profesora española (Las Palmas de Gran Canaria, 1963). Enseña Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora visitante en universidades de la América Latina y Europa, y coordina un proyecto de investigación internacional sobre las vanguardias hispánicas. Ha sido becaria en el Instituto Iberoamericano de Berlín, el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Sorbonne), la Fundación Neruda y la Universidad de Chile. Es autora de más de ciento cincuenta publicaciones, entre las que se cuentan los ensayos La génesis poética de Pablo Neruda (1992), La maldición de Scheherazade (1997), Rondas a las letras de Hispanoamérica (1999), Al son de los poetas (2002), Alejo Carpentier (2004), Neruda: el fuego y la fragua (2008), La revolución secreta. Prosas visionarias de vanguardia (2010) y De Vallejo a Gelman. Un siglo de poetas para Hispanoamérica (2011). Ha estado a cargo de las ediciones de volúmenes como Poetas de Hispanoamérica (1997), Prosas hispánicas de vanguardia (2013) yPoesía de Centroamérica y Puerto Rico (2013). Es asimismo autora de los poemarios Páginas de arena (2003) y Cuadernos de Sassari (2013, Premio Internacional de Poesía Città di Sassari) y la novela El faro y la noche (Premio Internacional de Literatura Antonio Machado, Collioure).

Freddy Ñáñez (Venezuela)
Poeta, teatrista y activista cultural venezolano (Caracas, 1976). En el año 2000 creó la editorial Nadie Nos Edita Editores y la revista literaria Sujeto Almado. Fue uno de los fundadores del grupo de rock “Los Residuos”, y su agrupación Títeres Kinimarí recibió el Premio Nacional de Teatro de Muñecos en 2005. Es autor de los poemarios Todos los instantes (2000), Un millón de pájaros muertos (2003), Los hombres que vienen de morir (2004), Fuego donde dice paraíso (2004, Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y Las Letras), Bajo Palabra (2005, Premio Bienal Juan Beroes), Suma del árbol (2006), Postal de sequía (2009, Premio Bienal Ramos Sucre) y Del diario hastío (2015). Poemas suyos han aparecido en antologías y publicaciones periódicas diversas, entre las que se encuentra la revista Casa de las Américas. Fue presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes(Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, al frente de la cual asumió la organización de eventos como la Feria del Libro de Caracas, el Festival de Teatro de Caracas y el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas. Es Ministro para la Cultura de su país.

Sigfredo Ariel (Cuba)
Poeta cubano (Santa Clara, 1962). Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 1986 recibió el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Algunos pocos conocidos. Ha recibido, además, los premios de El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, el Julián del Casal, el Nicolás Guillén, y en tres ocasiones el Premio de la Crítica. Poemas suyos aparecen en numerosas antologías y han sido traducidos a varios idiomas. Por su trabajo como guionista y director en la radio y la televisión ha obtenido el Premio Abril y el premio internacional ULCRA, en México. Recibió el Premio Coral al mejor guión inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, 1997, con Miradas, largometraje que dirigiría Enrique Álvarez. Asesoró musicalmente la película Buena Vista Social Club, de Wim Wenders. Ha producido discos de música popular cubana y obtenido en seis ocasiones el premio Cubadisco por notas discográficas. En proceso de edición se encuentra Matinée bailable, libro que contiene artículos y ensayos relacionados con la música popular cubana. Recibió en 1997 la Distinción por la Cultura Nacional. Es autor, entre otros, de los poemarios. Hotel Central (1998), Manos de obra (2002), Born in Santa Clara (2005), La luz, bróder, la luz (2011) y Recreos para la burocracia (2015).


Pablo Mella (Rep. Dominicana)
Filósofo y sacerdote jesuita dominicano (Santo Domingo, 1963). Se doctoró en filosofía por la Universidad de Lovaina, luego de haber estudiado filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra, de su país, y teología en el Instituto Santo Inácio, en Belo Horizonte, Brasil. Es director académico del Instituto Superior Bonó de la Compañía de Jesús en República Dominicana, donde enseña antropología filosófica, filosofía política contemporánea y pensamiento latinoamericano y caribeño, al tiempo que trabaja también sobre filosofía y ética de la educación, hermenéutica contemporánea, desarrollo social y posdesarrollo. Paralelamente, es profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es director de la revista Estudios Socialesy coordinador del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, miembro del “Grupo de Trabajo Religión y Sociedad” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en ensayo político por su libro Los espejos de Duarte (2013). Ha publicado, además, Ética del posdesarrollo (2015) y Derecho, soberanía, educación e interculturalidad. Reflexiones a partir del contexto dominicano (2016). Es columnista de la revista eclesial Amigo del Hogar.

Berenice Ramírez López (México)
Socióloga y economista mexicana (Ciudad de México, 1957). Se licenció en Sociología, y realizó estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos, y de doctorado en Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en Ciencias Económicas y Administrativas. Es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Económicas, así como profesora de los programas de posgrado en Estudios Latinoamericanos, en Ciencias de la Sostenibilidad y en Economía de dicha universidad. Ha sido oficial de asuntos económicos de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina, de Naciones Unidas. Ha escrito y coordinado diez volúmenes y es autora de más de cincuenta artículos y capítulos de libro. Ha participado como conferencista y ponente en diversas universidades, centros de investigación y foros a nivel nacional e internacional. Sus trabajos más recientes se centran en los temas de mercado laboral, seguridad social, trabajadores informales y vejez.

Aurelio Alonso (Cuba)
Sociólogo y politólogo cubano (La Habana, 1939). Fue fundador del Departamento de Filosofía y profesor de la Universidad de La Habana. Miembro del consejo de dirección de la revista Pensamiento Crítico desde su creación hasta 1971. Dirigió la Biblioteca Nacional José Martí. Ha sido, sucesivamente, investigador del Centro de Estudios de Europa Occidental, consejero político de la Embajada de Cuba en Francia, e investigador del Centro de Estudios de América y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Coordinador del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) sobre Religión y sociedad, desde 2005 es subdirector de la revista Casa de las Américas. Es autor de más de doscientas publicaciones, entre ellas los libros Iglesia y política en Cuba revolucionaria (1998), El laberinto tras la caída del muro (2006), La guerra de la paz (2011). También es coautor de títulos como Iglesia, cultura y sociedad en la Cuba de hoy (2002), Changes in Cuban Society since the Nineties (2005), Religión y cambio social: el campo religioso cubano en la década del 90(2006) y América Latina y el Caribe: territorios religiosos y desafíos para el diálogo (2008). Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013 y con el Premio a la Excelencia Académica de la Sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa) 2014.


Stella Calloni (Argentina)
Periodista, poeta y narradora argentina (Entre Ríos). Ha sido editora y directora de revistas de carácter político y fue corresponsal de guerra en América Central. Especialista en temas políticos, ha estudiado sobre todo las dictaduras y el terrorismo en la América Latina. Es autora del volumen de entrevistas Mujeres del fuego (2008) y de títulos como La “guerra encubierta” contra Contadora (1984), Panamá: los riesgos de la soberanía (1988) y Argentina de la crisis a la resistencia (2002). Su libro Operación Cóndor (2005) ha alcanzado especial notoriedad por su aporte a la denuncia de ese plan pues-to en práctica por las dictaduras del Cono Sur. Por su trayectoria profesional obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986). Es, además, autora de los poemarios Los Subverdes (1975) Cartas a Leroy Jones y otros poemas (1983) y Memorias de trashumante (1998), así como del libro de cuentos El hombre que fue yacaré (1998), el cual resultó finalista en el Premio Literario Casa de las Américas en 1992. En 2013 apareció en Buenos Aires un volumen que Julio Ferrer y Héctor Bernardo le dedicaran con el título Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia. Es corresponsal para América del Sur del diario mexicano La Jornada.

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)
Cronista colombiano (Barranquilla, 1963). Entre sus libros figuran El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (2005), La eterna parranda. Crónicas 1997-2011(2011) y Botellas de náufrago (2015). Sus crónicas han aparecido en revistas como SoHo, El Malpensante, Gatopardo, Etiqueta Negra, Ecos, Courrier Internationale Internazionale. Una antología de sus crónicas apareció en México, y en España se publicó otra con el título Viaje al Macondo real. Es columnista del suplemento dominical Papel, del diario El Mundo. Textos suyos han sido incluidos en antologías como Lo mejor del periodismo de América Latina (2006), Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite (2008), Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina (2010), Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (2012). Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Ortega y Gasset, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, y el de Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba. Es profesor permanente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ha dictado talleres de crónica en varios países.

Arístides Vega Chapú (Cuba)
Poeta, narrador y promotor cultural cubano (Santa Clara, 1962). Es guionista y conductor del espacio televisivo Conversaciones. Sus trabajos periodísticos y poemas han sido publicados en diversas revistas cubanas y del extranjero. Es coordinador de la revista cultural Guamo. Ha participado en eventos literarios y ferias del libro en Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y los Estados Unidos. Es presidente de la Sección de Literatura de la filial provincial de la Uneac en Villa Clara. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. Entre los muchos premios obtenidos se encuentran el de Poesía 13 de Marzo en 1988, el Premio Internacional Nicolás Guillén en 2001, el Nacional de Poesía Navarro Luna en 2002, el Premio Carmen Luisa Pinto “Pluma de Oro” en 2014, y el Fundación de la Ciudad de Santa Clara en cuento, 2015. Fue designado Presidente de Honor de la 24 edición de la Feria Internacional del Libro en Santa Clara, en 2015. Es autor de una veintena de libros de poesía, varios libros de cuento y novelas (tanto para adultos como para jóvenes), así como del volumen de testimonio No hay que llorar, con el que ganó en 2011 el Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau.


Lúcia Bettencourt
Narradora y ensayista brasileña (Río de Janeiro, 1952). Obtuvo una maestría en Español y Portugués en la Universidad de Yale, y el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad Federal Fluminense, de su país. En 2005 obtuvo el I Premio Osman Lins de Cuentos con “A cicatriz de Olímpia”. Ese mismo año su primer libro de relatos, A secretária de Borges, ganó el Premio SESC de Literatura, y sería editado un año después. En fecha reciente la revista Casa de las Américaspublicó la traducción al español del cuento que da título a ese volumen. En 2007 mereció el X Premio Josué Guimarães en las Jornadas Literarias de Passo Fundo. Dio a conocer también los títulos Linha de sombra (2008) y O amor acontece (2011). Con O Banquete: uma degustação de textos e imagensobtuvo el Premio de la Academia Brasileira de Letras, de ensayo, en 2012. Ese mismo año publicó (en coautoría con Rachel Jardim) el volumen Erratas pensantes: Proust e Machado, y en 2015 publicóO Regresso, a última viagem de Rimbaud.Es autora, además, de cuatro libros para niños, y cuentos suyos han aparecido en diversas antologías.

Adriana Lisboa
Narradora y poeta (Rio de Janeiro, 1970). Graduada en música por la Universidad Federal de Río de Janeiro, es maestra en literatura brasileña y doctora en literatura comparada por la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Es autora, entre otros libros, del poemario Parte da paisagem (2014) y de las novelas Sinfonia em branco (2001, que recibió el Premio José Saramago), Um beijo de colombina (2003), Rakushisha (2007), Azul corvo (2010, elegido como uno de los libros del año por el periódico inglés The Independent) y Hanói (2013, seleccionado también como uno de los libros del año por el periódico O Globo), además de la colección de cuentos O sucesso (2016). Su libro de poesía para niños Língua de trapos mereció el Premio de Autor Revelación de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de su país. Recibió, además, el Premio Moinho Santista por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos en más de veinte países. Poemas y cuentos suyos han aparecido en revistas como Modern Poetry in Translation, Brooklyn Raily Granta. En 2007, el Hay Festival/Bogotá Capital Mundial del Libro la seleccionó como uno de los 39 jóvenes autores latinoamericanos más sobresalientes. Fue investigadora en el International Research Center for Japanese Studies, en Kyoto y, también, escritora residente en la Universidad de California, Berkeley.

Guiomar de Grammont
Narradora y dramaturga (Ouro Preto, 1963). Doctora en Literatura Brasileña por la Universidad de São Paulo, es profesora de la Universidad Federal de Ouro Preto. Su libro de cuentos O fruto do vosso ventre obtuvo en 1993 el Premio Casa de las Américas, donde fue publicado con el título El fruto de tu vientre. Ha sido editora ejecutiva de la Editora Record, directora del Instituto de Filosofía, Artes y Cultura de la Universidad Federal de Ouro Preto, curadora de espacios en bienales del libro en Río de Janeiro, Minas Gerais y Bahia, organizadora de eventos literarios como Letras en Lisboa, así como de la producción brasileña en espacios internacionales como las ferias del libro de Bogotá, Frankfurt y el Salón del Libro Latinoamericano de París. Creó y coordina desde 2005 el Fórum das Letras de Ouro Preto y, desde 2015, FLINKSAMPA, Fiesta del Conocimiento y de la Literatura Negra, promovido por la Universidad Zumbi dos Palmares. Otros libros suyos son Don Juan, Fausto e o Judeu Errante (ensayo, 2003), Sudário (cuento, 2006), Aleijadinho e o Aeroplano: paraíso barroco e a construção do herói colonial (ensayo, 2008) y Palavras Cruzadas (novela, 2015). Es también autor de la obra teatral Olympia.


João José Reis (Brasil)
Historiador y profesor brasileño (Salvador de Bahía, 1952). Obtuvo la maestría y el doctorado en Historia en la Universidad de Minnesota. Ha sido profesor o investigador visitante en las universidades de Michigan (Ann Arbor), Princeton, Texas (Austin), Harvard y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), así como en la Universidad de Londres, el Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences (Stanford) y el National Humanities Center (Research Triangle, NC). Es Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Bahía. Recibió en 2004 la Orden Nacional del Mérito Científico en Clase de Comendador (y en 2010 en Clase de Gran Cruz), por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Academia Brasileña de Ciencia. En 2007 fue designado Miembro Honorario Extranjero de la American Historical Association, y en 2014 la Academia de Letras de Bahía lo reconoció con el Premio Conjunto de la Obra. Su libro A morte é uma festa recibió el Premio Jabuti que entrega la Cámara Brasileña del Libro a la mejor obra de ensayo, en 1992, y el Premio Haring, de la American Historical Association, en 1997. O Alufá Rufino: tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (escrito en coautoría con Flávio Gomes y Marcus Carvalho) recibió el Premio Casa de las Américas en 2012. Es autor, además, de libros como Rebelião escrava no Brasil: a historia do levante dos malês (1835) (1986) y Domingos Sodré, um sacerdote africano: escravidão, liberdade e candomblé na Bahia do século xix (2008).


Silvio Torres-Saillant (Rep. Dominicana)
Ensayista y profesor dominicano (Santiago de los Caballeros, 1954). Realizó estudios de maestría y doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York. Es profesor en la Universidad de Syracuse, director del Latino-Latin American Studies Program de esa universidad, editor asociado de la revista Latino Studies, y director-fundador del CUNY Dominican Studies Institute, instalado en The City College of New York. Es autor de los libros Caribbean Poetics: Toward an Aesthetic of West Indian Literature (1997), The Dominican-Americans (con Ramona Hernández, 1998), El retorno de las yolas (1999), Introduction to Dominican Blackness (1999), Diasporic Disquisitions: Dominicanists, Transnationalism, and the Community (2000), El tigueraje intelectual (2002) y An Intellectual History of the Caribbean (2006). Tiene en proceso editorial The Advent of Blackness: The Birth of Racial Modernity and Its Legacies. Asimismo, es coeditor de Recovering the US Hispanic Literary Heritage (vol. IV, 2002), The Challenges of Higher Education in the Hispanic Caribbean (2004) y Desde la orilla: Hacia una nacionalidad sin desalojos (2004).


Gloria Rolando (Cuba)
Cineasta e investigadora cubana (La Habana, 1953). Graduada del Conservatorio de Música Amaldeo Roldán y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. En 1976 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic) como asistente de dirección, investigación y guionista. En 1991 inició su quehacer como realizadora y fundó el Grupo Imágenes del Caribe. Desde entonces ha dirigido los documentales Oggún un eterno presente (1991),Los hijos de Baraguá (1995), Los ojos del arcoíris (1997), El alacrán(2000), Las raíces de mi corazón (2001), Los marqueses de Atarés(2002), Nosotros y el jazz(2004), Pasajes del corazón y la memoria (2007, Premio Sara Gómez otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano), los tres capítulos de 1912, Voces para un silencio (2003-2013, Premio Caracol de la UNEAC en la categoría de Dirección), Reembarque (2014) y Diálogo con mi abuela(2016). Es miembro de la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, y en 2010 recibió la medalla Federico Fellini otorgada por la Unesco.