CUENTO

Marta Aponte Alsina
Narradora y editora puertorriqueña (1945). Ha dirigido la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y la división de publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Asimismo, trabajó para Libroguía, publicación trimestral dedicada a la promoción de la lectura, del mercado del libro y de la literatura. Su novela El Cuarto Rey Mago fue finalista del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en la Feria del Libro de Guadalajara, 1997. Con La casa de la loca y otros relatos obtuvo el Premio Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2001, y con Sexto sueño el Premio Nacional de Novela 2007. Es autora, además, de las novelas Angélica furiosa (1994), Vampiresas (2004), El fantasma de las cosas (2010), Sobre mi cadáver (2012), Mr. Green (2013) y La muerte feliz de William Carlos Williams (2015), así como del libro de relatos Fúgate (2005) y de Somos islas: ensayos de camino (2015). Es editora de Narraciones puertorriqueñas (1849-1975), antología preparada para la Fundación Biblioteca Ayacucho (2015), y coeditora de Escrituras en contrapunto: estudios y debates para una historia crítica de la literatura puertorriqueña (2015). Fue honrada con la Primera Cátedra Nilita Vientós Gastón, conferida por el Programa de Estudios de la Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico en 2014.

Rodrigo Hasbún
Narrador boliviano (Cochabamba, 1981). Se doctoró en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Es autor de los libros Cinco (cuentos, 2006), El lugar del cuerpo (novela, 2009), Los días más felices (cuentos, 2011), Cuatro (cuentos, 2014), Nueve (cuentos, 2014) y Los afectos (novela, 2015). Además, ha escrito guiones para adaptar al cine dos de sus textos, bajo la dirección de Martín Boulocq. Por uno de ellos obtuvo el Premio Petrobrás al mejor guión adaptado en 2007. Ese mismo año el Hay Festival lo seleccionó para integrar Bogotá39, como uno de los narradores jóvenes más sobresalientes del momento; y en 2010 la revista Grantalo incluyó en su selección de “Los mejores narradores jóvenes en español”. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, y recibió el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana en 2008 por el cuento “Familia”. Artículos y cuentos suyos han aparecido en publicaciones de Bolivia, varios países latinoamericanos y europeos, y los Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas, incluidos el holandés, danés, finés, serbio, griego y chino.

Ariel Urquiza
Narrador argentino (Tres Arroyos, 1972). Estudió Periodismo y traducción de inglés. Se desempeña como traductor y corrector de textos. En 2013 su novela Ya pueden encender las lucesfue finalista del III Premio Eugenio Cambaceres organizado por la Biblioteca Nacional de Argentina. Con su volumen de cuentos Ni una sola voz en el cielo ganó el premio Casa de las Américas en 2016. El libro también fue publicado en Argentina por Ediciones Corregidor con el título No hay risas en el cielo. Su cuento “Angaspalaube” fue finalista del VI Concurso Internacional de Cuentos Manuel Mujica Láinez. En 2012 obtuvo la segunda mención del Concurso Adolfo Bioy Casares por una selección de cuentos. Ese mismo año, el relato “Patagónico” fue finalista del concurso Ángel Ganivet organizado en la ciudad de Helsinki. Ha publicado cuentos y artículos periodísticos en diversas antologías y periódicos.

Daniel Díaz Mantilla
Narrador, poeta, ensayista y editor cubano (La Habana, 1970). Se licenció en Lengua Inglesa. Es jefe de la redacción de poesía de Ediciones Unión y editor de La Letra del Escriba, revista de literatura y libros del Instituto Cubano del Libro. Textos suyos han aparecido en una treintena de antologías y en más de cuarenta publicaciones periódicas de Cuba, la América Latina y Europa. Ha publicado Las palmeras domésticas (narrativa, Premio Calendario 1996), en·trance(narrativa, Premio Abril 1997), Templos y turbulencias(poesía, 2004),Regreso a Utopía(novela, 2007) y Los senderos despiertos(poesía, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2007). Con El salvaje placer de explorar obtuvo en 2013 el Premio Alejo Carpentier de cuento y, al año siguiente, el Premio de la Crítica que otorga el Instituto Cubano del Libro. En 2012 mereció Primera Mención, ex aequo, del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Cerca de cuatro mil quinientos libros concursantes convierten al género Cuento en el más concurrido (solo superado por la poesía) a lo largo de la historia del Premio. Nombres como los de Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Antonio Skármeta, Alfredo Bryce Echenique y Luis Britto García, o los de autores más recientes como Ana Lydia Vega y Samantha Schweblin, eran total o prácticamente desconocidos cuando sus cuentos fueron galardonados por la Casa.
El propio Skármeta contó en cierta ocasión que el generoso descuido del jurado que lo premió, en el lejano 1969, le permitió abandonar su desgastante trabajo en la publicidad para encarar seriamente la literatura.
Pero los miles de títulos no galardonados –muchos de ellos, probablemente, con calidad suficiente para recibir algún reconocimiento–forman parte y otorgan densidad a la rotunda tradición del cuento en la América Latina, esa que explica la formidable presencia de libros del género en el certamen.

TEATRO

Olga Cosentino
Crítica teatral y ensayista argentina (San Cayetano, Provincia de Buenos Aires, 1943). Ejerció la docencia en la enseñanza media y superior antes de dedicarse al periodismo de investigación cultural y a la crítica teatral. Ha sido parte de la revista cultural Caras y Caretas, del diario Clarín, la revista Teatro, del Teatro General San Martín, el diario El Cronista, y ha colaborado con Página/12, La Razón, Sur, CELCIT, Picadero, Espacio, Teatro al Sur, así como con revistas especializadas internacionales como Conjunto, Primer Acto, Latin American Theatre Reviewy El Público. Es coautora, junto al crítico Pablo Zunino, del libro Teatro del siglo XX, y autora de textos incluidos en importantes volúmenes de su especialidad, como Antología del teatro argentinoy Escenarios de dos mundos (1992), entre otros. Integró el Consejo Asesor del Teatro Nacional Cervantes y ha sido convocada como jurado de prestigiosos premios a la actividad escénica argentina. Fue distinguida con el Premio Leonidas Barletta 1995 a la crítica teatral, del Teatro del Pueblo; con el Premio Hrant Dink 2011 al periodismo independiente que entrega el Consejo Armenio de Sudamérica, y con el diploma al mérito Konex 2007.

Charo Francés
Actriz, directora y dramaturga española residente en Ecuador (Pamplona, 1949). Desde 1980 es parte del núcleo fundador del Grupo de Teatro Malayerba, referente imprescindible de la escena latinoamericana, en Quito. Dentro de ese grupo ha participado como actriz en una veintena de obras, tales como: El Señor Puntilla y su criado Matti, de Brecht; Doña Rosita la Soltera, de García Lorca, Luces de Bohemia, de Valle Inclán, y Jardín de pulpos, Pluma y la tempestad, Nuestra Señora de las Nubes, La razón blindada e Instrucciones para abrazar el aire, entre otras de Arístides Vargas. Ha realizado la dirección de actores en todas las obras estrenadas por el Grupo Malayerba, y en escena de grupos y compañías de Argentina, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá. Ha impartido talleres de la EITALC, y también en varios países de Latinoamérica. Dirige el Taller Internacional de Teatro, Malayerba, el Laboratorio Permanente Malayerba, y es cofundadora y editora de la revista teatral Hoja de Teatro. Es autora de las obras Tírenle tierra y Corre. Recibió el Premio Nacional de Cultura Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2007.

Diego Sánchez
Actor y director teatral colombiano (Envigado, 1967). Desde 1984 forma parte del Teatro Matacandelas, de Medellín, donde se ha desempeñado como actor, músico, titiritero, luminotécnico, asistente de dirección o director en más de treinta y cinco montajes. Ha dirigido obras de Samuel Beckett y Franz Xaver Kroetz, y codirigido otras basadas en textos de Maurice Maeterlinck, Séneca y Edgar Allan Poe. Ha sido jurado de la Beca de creación infantil de pequeño y mediano formato del Programa Distrital de Estímulos para la cultura del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, de la Segunda convocatoria al talento creativo de Envigado, de la primera convocatoria pública de estímulos y apoyos a programas concertados del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, de Convocatorias de Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, y del programa “Mujer Talento” en artes escénicas, de dicha Alcaldía.

María Teresa Zúñiga
Dramaturga, directora y actriz de teatro y docente peruana (Junín, 1962). Fundó en 1986 el Grupo de Teatro Expresión, con el cual ha participado en eventos nacionales e internacionales, dentro y fuera de su país. Ha escrito más de noventa obras de teatro entre las que destacan: Zoelia y Gronelio, Mades Medus, Atrapados, Tinieblas del Emperador, Alas de Mariposa, representadas en Perú, Argentina, México, España, Canadá y los Estados Unidos. Ha sido incluida en importantes antologías internacionales, y ha editado Teatro, Memoria y Herencia, Mades Medus Teatro en escena, el poemario El Mundo en un garabato y la novela La casa grande. Ha recibido el Premio Nacional de Dramaturgia por el Teatro Nacional, en 1997, el reconocimiento como Patrimonio Cultural Vivo del Departamento de Junín por el Instituto Nacional de Cultura-Junín, en 1998; “Primera Actriz y Dramaturga Nacional” por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en 1999; reconocimiento del Ministerio de Cultura del Perú, como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2013, y en 2017 fue declarada Hija Predilecta de la Provincia de Huancayo.

Alexis Díaz de Villegas
Actor, profesor y director cubano (Cumanayagua, 1966). Se inició como actor en el Teatro del Obstáculo, y creó con Víctor Varela La cuarta pared, Ópera Ciega, Segismundo Ex-marqués y El Arca. Marcado por la impronta del maestro Vicente Revuelta creó el unipersonal El trac, a partir de la obra homónima de Virgilio Piñera, con el que debutó como director y por el cual recibió el Premio Terry de actuación masculina. Con Revuelta protagonizó también La zapatera prodigiosa y Café Bertolt Brecht. Ha protagonizado, con Argos Teatro y Carlos Celdrán, La vida es sueño, El alma buena de Se Chuán, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, y con el Teatro El Público y Carlos Díaz, La Celestina y La gaviota, entre otros. Como director, ha llevado a escena Adulterios, de Woody Allen, y Balada del pobre Bertolt Brecht. En el cine, ha intervenido en las películas Entre ciclones, Tres veces dos, Kangamba y Larga distancia, y en 2011 protagonizó Juan de los Muertos. Es profesor de Actuación en el Instituto Superior de Arte.

Cuando Andrés Lizarraga ganó en 1960 el Premio Casa de las Américas con su obra teatral Santa Juana de América, estaba inaugurando una notable estela a la que pronto se sumarían muchos de quienes estaban produciendo la mejor dramaturgia latinoamericana de la época. Nombres como Manuel Galich, Emilio Carballido, Osvaldo Dragún, Jorge ibargüengoitia, Oduvaldo Viana, José Triana y Virgilio Piñera, dan fe de ello.
El hecho es que la Casa apoyó desde su fundación la creación teatral al incorporarla a su concurso junto con los otros géneros tradicionales. Y pronto el apoyo se extendería al fundar también un departamento de Teatro, una revista dedicada al género (Conjunto), un Festival y un premio específicos (Gallo de La Habana).
En lo sucesivo el Premio continuaría galardonando a grandes figuras en uno de los géneros más concurridos. Del Grupo de Teatro La Candelaria (en dos ocasiones) a Eugenio Hernández Espinosa, de Enrique Buenaventura a isidora Aguirre, de Rodolfo Santana a Rafael Spregelburd, son ya cuarenta los autores o grupos premiados en este certamen.
Hoy la Casa cuenta con otro festival de carácter bienal (Mayo Teatral) gracias al que han visitado la isla, para encontrarse con su apasionado público, decenas de grupos y proyectos teatrales de la América Latina y el Caribe.
Y mientras tanto, los dramaturgos de la región siguen apostando por este Premio Literario como espacio de encuentro y reconocimiento.

ENSAYO de tema artístico-literario

Myrna García Calderón
Profesora y ensayista puertorriqueña (San Juan, 1956). Realizó la maestría y el doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesora en ese mismo centro, así como en las universidades de Wisconsin-Madison, Stanford y Cornell, y en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Desde 2011 enseña en la Universidad de Syracuse, donde dirige el Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos. En tres ocasiones ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Congreso de Estudios Puertorriqueños, para la Puerto Rican Studies Association, y fue miembro del Comité Editorial del número especial de Letras Femeninas dedicado a “Hispanic Women’s Crime Fiction”. Es autora de Lecturas desde el fragmento: Literatura e imaginario cultural en Puerto Rico(1998) y de Espacios de la memoria en la literatura y cultura del Caribe Hispánico insular y sus diásporas (2012), con el que obtuvo el Primer Premio en la categoría Ensayo Investigativo Humanístico-Literario del PEN Club de Puerto Rico, en 2013, y el Premio de Investigación del Departamento de Lenguas, Literatura y Lingüística de la Universidad de Syracuse, en 2016.

Saúl Sosnowski
Ensayista, editor y profesor argentino (Buenos Aires, 1945). Se doctoró en la Universidad de Virginia. La mayor parte de su larga carrera docente –que ha desempeñado en universidades de diversos países– ha transcurrido en la Universidad de Maryland, donde durante más de diez años encabezó su Departamento de Español y Portugués, antes de dirigir durante otras dos décadas el Latin American Studies Center. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Academia Norteamericana de la Lengua Española “Enrique Anderson Imbert”, 2013, y reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, Argentina, en 2015. Es autor de los libros Julio Cortázar: Una búsqueda mítica (1973), Borges y la Cábala: la búsqueda del Verbo (1976), La orilla inminente: Escritores judíos-argentinos (1987), Fascismo y nazismo en las letras argentinas (2009, con Leonardo Senkman), Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria (2015) y Rugido que toda palabra encubre (poesía, 2017). Ha publicado más de un centenar de artículos y ha sido editor de libros de o sobre Lucio V. Mansilla, Augusto Roa Bastos, Ángel Rama, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, entre otros autores. Fundó y dirige la revista Hispamérica.

Luciano Castillo
Crítico, investigador e historiador cinematográfico cubano (Camagüey, 1955). Ha sido fundador, guionista y conductor del programa televisivo Claqueta, y conductor de Cinema Europa. Es guionista, conductor y director del programa semanal De cierta manera, de Habana Radio, cuya versión televisiva fue seleccionada como el mejor programa cinematográfico en el Festival Nacional de Televisión (2010). Promotor de cine-clubes, ha impartido conferencias, talleres y cursos de cine en centros docentes e instituciones culturales de una decena de países. Ha sido director del Diario del Festival [Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]y corresponsal en Cuba de International Film Guide. Textos suyos han sido incluidos en compilaciones sobre cine cubano y latinoamericano, y es autor, entre otros, de los libros: La verdad veinticuatro veces x segundo (1993); Concierto en imágenes (1994); Con la locura de los sentidos (1994);Carpentier en el reino de la imagen(2000), A contraluz(2005) y Trenes en la noche(2012). Asimismo, es coautor de Ramón Peón: el hombre de los glóbulos negros (2003), junto a Arturo Agramonte, con quien colaboró, además, en el Diccionario de realizadores del cine latinoamericano (1997) y en los volúmenes Entre el vivir y el soñar: pioneros del cine cubano (2008) y Cronología del cine cubano (tres tomos, 2011-2013). Estuvo al frente de la Mediateca de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y dirige la Cinemateca de Cuba.

Desde sus inicios y hasta 1977, el Premio Casa de las Américas convocaba al género Ensayo como un conjunto que daba cabida a un amplísimo espectro de preocupaciones y perspectivas para abordarlas. Lo mismo Ezequiel Martínez Estrada y su Análisis funcional de la cultura, que Jorge Zalamea y La poesía ignorada y olvidada; tanto Héctor Béjar con Perú: apuntes sobre una experiencia guerrillera, como Eduardo Galeano con Las venas abiertas de América Latina (ese hito cuya derrota –“apenas” obtuvo mención, como suele repetirse– forma parte de la mitología del certamen), son muestras de las heterogéneas temáticas que la Casa convocaba. Historiadores y sociólogos, politólogos y economistas, críticos de arte y literatura, enviaban sus manuscritos.
Tan difícil resultaba evaluarlos en igualdad de condiciones, tratándose de obras de las más diversas disciplinas y materias, que en 1978 se tomó una decisión efectiva hasta hoy: la de dividir y alternar el género según el perfil de los libros concursantes. Así, un año son convocados ensayos de tema histórico-social y al siguiente, como en esta ocasión, ensayos de tema artístico-literario.
Arturo Arias, Juan Flores, Néstor García Canclini, Beatriz Pastor, Martín Lienhard y Celina Manzoni son algunos de quienes han ganado el Premio en este período. Ellos y cada uno de los otros han ido modelando, a lo largo de estas décadas, los estudios culturales en y sobre la región.

LITERATURA BRASILEÑA

Mário Magalhães
Periodista y biógrafo brasileño (Río de Janeiro, 1964). Estudió Periodismo en la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Trabajó en los periódicos Tribuna da Imprensa, O Globo, O Estado de São Paulo y Folha de São Paulo, donde fue reportero especial, columnista y ombudsman o Defensor del Pueblo. Ha recibido cerca de veinte premios y menciones honrosas en Brasil y el extranjero, entre los cuales se destacan el Every Human Has Rights Media Awards, el Premio Vladimir Herzog, el Premio Dom Hélder Câmara y el Premio Esso de Periodismo. Entre 2013 y 2017 llevó adelante un activo blog en el que publicó 2474 posts. Al despedirse, anunció el rencuentro con sus lectores a través de la biografía dedicada al político, periodista, escritor y editor Carlos Lacerda, de próxima aparición. Con el libro Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo (2013), obtuvo el Premio Jabuti en la categoría de biografía, y el Premio Casa de las Américas en 2014.

Cristian Santos
Ensayista, editor y bibliotecario brasileño (Brasilia, 1977). Realizó su doctorado en Literatura en la Universidad de Brasilia. Director del Departamento del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Brasil. Ha sido editor dePLURA. Revista de Estudos de Religião. En 2016 ganó el Premio Casa de las Américas con el volumen Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira (2014). Es autor, además, del libro para la formación de profesionales: Contextos formativos e operacionais das bibliotecas escolares e públicas (2015).

Candace Slater
Profesora, investigadora y ensayista estadunidense (Nueva York, 1948). Se doctoró en la Universidad de Stanford y es profesora en la Universidad de California, Berkeley. En reconocimiento a su trabajo y sus contribuciones a la cultura brasileña le fue concedida la Orden de Rio Branco, la más alta distinción que otorga el gobierno de Brasil a un extranjero, así como la Orden de Mérito Cultural. Asimismo, la American Folklore Society le otorgó el Premio Elsie Clews Parsons, por considerar a Trail of Miracles: Stories from a Pilgrimage in Northeast Brazil, el Mejor Libro de Folklore publicado entre 1985 y 1987, y la Modern Language Association le otorgó el Premio Katherine Singer Kovacs al Mejor Libro publicado sobre tema latinoamericano o español por Dance of the Dolphin: Transformation and Disenchantment in the Amazonian Imagination(1994). Es autora, además, de Stories on a String. The Brazilian “Literatura de Cordel” (1982), City Steeple, City Streets. Saints’ Tales from Granada and a Changing Spain (1990) y Entangled Edens: Visions of the Amazon (2002). Tiene en proceso, entre otros, los volúmenes Improbable Metropolis: Stories from a Pilgrimage and a Brazil in Transformation, y The Nature of Enchantment: Accounts of Storied Landscapes and Environmental Risks.

Más de una vez se ha recordado que cuando la Casa de las Américas abrió en 1963 su colección de clásicos Literatura Latinoamericana, el título inaugural fue Memorias póstumas de Blas Cubas, de Machado de Assis. También es de sobra conocido que al año siguiente el nombre original del certamen convocado por la institución, que hasta entonces había sido Concurso Literario Hispanoamericano, sería sustituido por el de Concurso Literario Latinoamericano (y a la postre, simplemente, como Premio Literario) con el propósito de incluir a los escritores brasileños. Tanto un gesto como otro muestran el punto al que la Casa de las Américas estaba llegando para borrar el Tratado de Tordesillas simbólico que solía separar a Hispanoamérica de Brasil.
Lamentablemente, el golpe de Estado contra el presidente João Goulart dificultó la presencia de escritores brasileños en la Casa, que no se haría estable y masiva en términos del concurso hasta 1980. No fue sino hasta entonces que se convocaría la literatura brasileña como categoría independiente dentro del Premio Literario.
Cuando al año siguiente fue invitado el gran crítico Antonio Candido a pronunciar el discurso de constitución del jurado de este Premio, expresó que el hecho de que por primera vez un brasileño hablara en tales circunstancias estaba lleno de significado, y respondía a la inclusión de la lengua portuguesa en el Premio como oportunidad para sus escritores de concursar en plano de igualdad con los de lengua española, francesa e inglesa. Y añadía: “Para nosotros, brasileños, generalmente tan separados de los hermanos de habla española, Cuba ha sido la gran mediadora, al crear la posibilidad de entendimientos que se forman aquí y se desarrollan fuera, y al tejer una red fraternal que abraza al Continente con sus posibilidades de comprensión e intercambio.”

LITERATURA CARIBEÑA en inglés o creol

Elizabeth Nunez
Narradora trinitense (1944). Emigró a los Estados Unidos en 1963. Es profesora de inglés en Hunter College-CUNY, autora de varias monografías de crítica literaria y coeditora de Stories from Blue Latitudes: Caribbean Women Writers at Home and Abroad, y de la colección de ensayos Black Writers in the 90’s. Paralelamente, fue productora ejecutiva de la serie de CUNY TV Black Writers in America, nominada a los premios Emmy en 2004. Su novela Beyond the Limbo Silence ganó en 1999 el Independent Publishers Book Award. Dos años después ganó el American Book Award gracias a Bruised Hibiscus, y en 2006 recibió el New York Times Editors’Choice y el premio a la Novela del Año otorgado por el Black Issues Book Reviewa Prospero’s Daughter. Además, Anna In-Betweenfue seleccionada para el Premio PEN Oakland Josephine Miles de 2010 por su excelencia literaria, y Boundariesfue nominada para el premio NAACP Image Award en 2012. Es autora también de las novelas When Rocks Dance (1986), Discretion(2002), Grace(2003), Not for Everyday Use(2014) y Even in Paradise(2016).

Jacob Ross
Poeta, dramaturgo, narrador y periodista granadino (St. George, 1956). Reside en el Reino Unido desde 1984. Es miembro de la Royal Society of Literature y ha sido jurado de los premios V.S. Pritchett Memorial, Olive Cook, Scott Moncrieff y Tom-Gallon. En 2000, el Fondo Peabody le encargó la clase magistral Millenium Writers. Ha sido escritor residente en la Universidad de St. George, en Granada, y en la Academia de Artes Darat Al Funun, en Jordania. Es autor de Song for Simone and Other Stories (1986) y A Way to Catch the Dust and Other Stories (1999). Su primera novela, Pynter Bender (2008), fue preseleccionada al Premio de Escritores de la Commonwealth en la categoría “Mejor escritor novel” de la Sociedad de Autores, y como Libro del Año por la Caribbean Review of Books. Su más reciente libro, The Bone Readers, ganó el primer Premio Jhalak en 2017. Asimismo, es editor de Closure: Contemporary Black British Short Stories, Editor Asociado de Ficción en Peepal Tree Press, y Editor Asociado de SABLE Literary Magazine.

Emilio Jorge Rodríguez
Ensayista, investigador literario y editor cubano (La Habana, 1947). Fue investigador y director del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, así como fundador de la revista Anales del Caribe, que dirigió entre 1981 y 2001. Ha recibido la Beca de Investigación del CUNY Caribbean Exchange Program, y participó en el Visiting Scholars’ Program del Africana Studies and Research Center, Cornell University / Ford Foundation. Recibió el Premio “Este Caribe Nuestro 2014” por la obra de toda la vida, conferido por la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Fue coordinador del equipo de trabajo Caribe del Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina(Fundación Biblioteca Ayacucho, 1996), miembro de la Junta de Asesores y colaborador de la Encyclopedia of Caribbean Literature(2006) y colaborador del Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography(2016). Con Una suave, tierna línea de montañas azules. Nicolás Guillény Haitírecibió en 2017 el Premio Casa de las Américas. Es autor, además, de los libros Literatura caribeña. Bojeo y cuaderno de bitácora (1989), Acriollamiento y discurso escrit/oral caribeño (2001), Haití y la transcaribeñidad literaria (2011) y El Caribe literario: Trazados de convivencia (2012), reconocido con el Premio de la Crítica.

En la década del setenta, a raíz del proceso de descolonización del Caribe anglófono y coincidiendo con el establecimiento de relaciones entre Cuba y las nacientes naciones, en momentos en que los vínculos formales de aquella con la América Latina eran casi nulos, se expande la presencia del Caribe en la Casa de las Américas. Pronto el Premio daría cabida a sus expresiones literarias como forma efectiva de integrar orgánicamente al Caribe dentro del quehacer de la Casa, que ha dado a conocer en el ámbito hispano a varios de los más notables escritores del área y ha permitido invitar a sus mejores exponentes y estudiosos.
En 1976, como consecuencia directa de los debates del Encuentro de Escritores Latinoamericanos del año anterior, se convoca por vez primera un premio para la literatura caribeña en inglés (que en 1983 se abriría también a la literatura escrita en lengua “nacional” o creol).
Tres años más tarde, como parte de ese natural proceso de integración con el Caribe no hispano, es convocada en el Premio Literario la literatura caribeña de expresión francesa, y se funda el Centro de Estudios del Caribe, dedicado a la investigación y promoción del pensamiento y la cultura artística y literaria de la región. Resultado inmediato de esa gestación serían el incremento de obras caribeñas publicadas por la editorial de la Casa, la organización de encuentros o seminarios especializados y, más adelante, la creación de la revista Anales del Caribe, en la que aparecerían textos de los más importantes escritores y estudiosos de (y sobre) ese espacio geográfico y cultural.

PREMIO DE ESTUDIOS sobre la mujer

Natalia Cisterna Jara
Profesora y ensayista chilena (Santiago de Chile, 1970). Se doctoró en Literatura Chilena e Hispanoamericana, en la Universidad de Chile, donde coordina desde 2016 el Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Ha sido investigadora responsable en proyectos sobre modelos literarios en la narrativa de autoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, y sobre identidades femeninas y representaciones urbanas en la literatura de mujeres latinoamericanas y caribeñas. También ha formado parte de otros proyectos y coordinado libros sobre esos temas. Es autora de Entre la casa y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo xx (2016), y realizó la edición crítica de Marta Brunet: Obra narrativa. Vol. I. Novelas (2014) y Marta Brunet: Obra narrativa. Vol. II. Cuentos (2017). Es autora, además, de decenas de colaboraciones en libros colectivos y en publicaciones periódicas especializadas.

Marta Núñez Sarmiento
Socióloga y profesora cubana (La Habana, 1946). Estudió el máster en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso) de Chile, y se doctoró en Ciencias Económicas en la Academia de Ciencias de la URSS. Trabajó como experta en el Consejo de Ayuda Mutua Económica y como consejera en la Embajada de Cuba en la Federación Rusa. Es fundadora de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y del Casablanca Dream Group integrado por académicas feministas de países del Sur. Investiga sobre mujer y empleo en Cuba y sus influencias en las relaciones de género, así como temas de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Ha impartido cursos y conferencias en universidades y centros de Cuba, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, República Dominicana, Suecia y Suiza, y fue profesora invitada en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard. Ha sido consultora de género para agencias de Naciones Unidas, para la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, para la Asociación de Estados del Caribe y para diversas Organizaciones No Gubernamentales. Colaboraciones suyas han aparecido en decenas de libros y publicaciones periódicas de Cuba, los Estados Unidos y otros países. En 2011 apareció su libro Yo sola me represento. De cómo el empleo femenino transformó las relaciones de género en Cuba. Profesora titular y consultante de la Universidad de La Habana, ostenta la Orden por el Conjunto de su Obra Científica otorgada por el Rector de la Universidad de La Habana.

Roxana Pineda
Actriz, directora e investigadora cubana (La Habana, 1962). Hizo la licenciatura en Teatrología y Dramaturgia, y la maestría en Dirección Escénica, en el Instituto Superior de Arte, donde ejerció la docencia. Fundó en 1989, junto a Joel Sáez, el grupo Estudio Teatral de Santa Clara, laboratorio de creación e investigación escénica en el que trabajó por veinticinco años. En 2014 fundó el proyecto Teatro La Rosa del que es directora general y artística. Dos de las varias obras que ha dirigido, han recibido premios de puesta en escena en el Festival Latinoamericano de Cienfuegos. Tanto Hojas de papel volando (2011) como Las venas abiertas (2015) han participado en el Festival de teatro Mayo Teatral, organizado por la Casa de las Américas. Dirige el Centro de Investigaciones Teatrales Odiseo (CITO), el Encuentro de Investigación Teatral Al Centro, y el Festival Magdalena sin Fronteras asociado a la red internacional de Mujeres en Teatro Magdalena Project. Se ha presentado como actriz y pedagoga en encuentros y festivales de una docena de países de Latinoamérica y Europa y Asia. En 2016 recibió el Premio Omar Valdés, el más alto reconocimiento que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los actores del país y, en 2017, el Premio Caricato Honorífico por su trayectoria artística. Es coautora del libro Palabras desde el silencio.

En 1994, coincidiendo con el centenario de la intelectual dominicana Camila Henríquez Ureña –quien tuvo vínculos indelebles con la Casa de las Américas, de cuyo Premio de novela había sido jurado treinta años antes, junto con italo Calvino, Fernando Benítez, ángel Rama y Lisandro Otero–, esta institución decidió crear un Programa de Estudios de la Mujer. Era el primero de otros Programas que la Casa fundaría. Su primera actividad pública fue, precisamente, la convocatoria de un Premio de Estudios sobre la Mujer y de un coloquio que desde entonces se han convocado de manera periódica. Aquella de 1994 fue también, por cierto, la primera vez en la historia del Premio que el jurado estuvo integrado por una mayoría de mujeres.
Más allá de lo anecdótico, lo importante ha sido el espacio que la Casa de las Américas ha otorgado a los estudios de género, al debate en torno suyo, y el modo en que ha abordado la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas desde la Colonia hasta hoy, cuestiones teóricas como la crítica feminista o las relaciones de género, raza y clase, además de otros temas más específicos y multidisciplinarios, afines únicamente por la perspectiva feminista desde la cual se les aborda. Lo cierto es que aunque los estudios de la mujer habían encontrado espacio entre nosotros desde varias décadas antes, con la creación del Programa –y con su presencia en este Premio–alcanzaron una organicidad de la que carecían.