PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XVII Edición, 2020
XVI Edición, 2018
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
X Coloquio, 2020
X Coloquio, 2018
IX Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
 

INICIO | JURADOS | PROGRAMA | CONFERENCIAS | NOTAS | FOTOS | ACTA DE PREMIACIÓN
 
     
 

BERENICE CORTI (Argentina)

Investigadora en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, profesora en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Comunicación y Cultura y doctoranda (tesis entregada) en Ciencias Sociales de la misma facultad. Co-coordina el grupo de trabajo Jazz en América Latina de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular (IASPM – Rama Latinoamericana) e integró su Comisión Directiva (2012-2016). Autora del libro Jazz Argentino. La música «negra» del país «blanco» (Gourmet Musical, 2015) y co-compiladora de Música y Discurso. Aproximaciones analíticas desde América Latina (EdUViM, 2017). Obtuvo el Iaspm Book Prize a obra novel en idioma español (2017), Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2013), Tercer Premio en el Concurso de Ensayos «Las industrias culturales en la Ciudad de Buenos Aires» (OIC- GCBA, 2007) y Distinción Jazzología (Centro Cultural Gral. San Martín, Ministerio de Cultura GCBA, 2004). Fue productora independiente de conciertos con su local Jazz Club en el Paseo La Plaza (1997-2000) y en otros espacios como el Centro Cultural Konex (2002-2004).

En la actualidad integra el Proyecto de I+D: Textos populares y prácticas plebeyas. Cultura de masas, representaciones subalternas y fanatismo en la Argentina contemporánea, dirigido por Pablo Alabarces (Estudios Culturales; Instituto de Investigación «Gino Germani»; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad De Buenos Aires; 01/2018 - 12/2020) y el Equipo de Artes Liminales del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, con el Proyecto «Secularización de los toques de candomblé de Bahía en la práctica de las Artes Afro en Buenos Aires. Entre una semiótica de las artes, el análisis de performance y la etnomusicología», dirigido por Patricia Aschieri (2018-2020). Funge además como investigadora del Área de Músicas Populares del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Proyecto «Músicas del Atlántico Negro en Buenos Aires, Brasil en Argentina» (2019-2020).

CLAUDIA FALLARERO VALDIVIA (Cuba)

Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, España (2017). Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid, España (2011). Licenciada en música con perfil en Musicología por la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte de La Habana (2007). Especialista en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana), desempeñando las tres líneas de trabajo de dicha institución: docencia, investigación y gestión. Desarrolla una labor docente sistemática desde 2008. En calidad de profesora auxiliar de la Universidad de La Habana, imparte diferentes materias en los programas: Diplomado en Patrimonio Musical Hispano (2011-2014) y Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música (desde 2015) del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.

Como investigadora agregada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana participa en los proyectos: El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba (CIDMUC/ Universidad de Valladolid, desde 1998) y El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial (CIDMUC/ Universidad de Valladolid, desde 2011). Es autora de dos libros dedicados al estudio de la música religiosa del compositor Juan Paris (siglo XIX), perteneciente a la Colección bibliográfica Patrimonio musical cubano (Ediciones CIDMUC, 2011 y 2012).

Funge como productora musical de los resultados discográficos de la Colección audiovisual Documentos sonoros del patrimonio musical cubano (Ediciones CIDMUC) desde 2013, que ha puesto en valor la obra de los compositores Juan Paris, Cayetano Pagueras, Esteban Salas, repertorio para piano (siglos XIX al XXI), y recientemente, ochenta piezas de música de salón de La Habana (1829-1867).

JESÚS GÓMEZ CAIRO (Cuba)

Musicólogo, profesor, productor discográfico. Director del Museo Nacional de la Música desde 1997. Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en las especialidades de piano y profesor de asignaturas teóricas de la música, labor que desarrolló paralelamente a los estudios en los Cursos Superiores de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Musicología, como discípulo del musicólogo, compositor y pedagogo cubano Dr. Argeliers León. Completó y culminó su formación en 1981 en el Instituto Estatal de Música, Teatro y Cinematografía de Leningrado, URSS, con una aspirantura en Musicología y Folklorística bajo la tutoría de los doctores, profesores Victor E. Gusiev e Issali I. Zemtsovsky.

Su labor pedagógica cuenta más de cuatro décadas y la ha llevado a las aulas de varias provincias de Cuba, y al Instituto Superior de Arte. Ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones culturales de Cuba y otros países de América y Europa. Autor de varios libros y numerosas publicaciones, sus investigaciones enfatizan en los temas sobre las interacciones entre la música popular y la profesional, el pensamiento musicológico cubano y el patrimonio musical. Ha sido el productor musical de importantes fonogramas y audiovisuales sobre músicas de alto valor patrimonial.

En los dos últimos congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue elegido miembro de su Consejo Nacional. Dirige el Programa de Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio Musical, del Instituto Cubano de la Música. Le fue otorgada la Distinción Por la Cultura Nacional. Premio Nacional de Música 2018 por el Ministerio de Cultura y Premio Nacional por la Preservación del Patrimonio Documental Cubano, 2019, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

OSCAR HERNÁNDEZ SALGAR (Colombia)

Premio de Musicología Casa de las Américas 2014 por su libro Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas colombianas 1930 - 1960.

Maestro en música con énfasis en administración cultural, Magister en Estudios Culturales y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue Coordinador del Programa Infantil y Juvenil de Artes y Director del Departamento de Música en la misma institución. Ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros sobre temas como música y poder, poscolonialidad musical y significación musical. Es miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales de investigación musical. Su campo de investigación actual gira sobre el papel político de las emociones musicales.

Además de su labor musicológica, desde 2013 se desempeña como Asistente para la Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde allí se ha enfocado en la reflexión sobre la gestión de la creación y la investigación-creación en el ámbito universitario, tema sobre el que ha publicado y realizado talleres y conferencias en diferentes ciudades. Desde 2014 hace parte de la Mesa Nacional de Artes, Arquitectura y Diseño del Ministerio de Ciencias de Colombia, donde ha impulsado la creación e implementación de criterios de valoración para la producción artística y creativa a nivel nacional. Actualmente está a cargo de la Secretaría Técnica del foco de Industrias Creativas y culturales de la Misión de Sabios 2019, convocada por el gobierno colombiano para definir políticas de largo plazo en ciencia, tecnología e innovación.

ALEJANDRO VERA (Chile)

Premio de Musicología Casa de las Américas 2018 por su libro El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial.

Profesor titular del Instituto de Música de la Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile). Ha participado en congresos internacionales en diversos países de América Latina, Europa y Norteamérica. Además de artículos en prestigiosas revistas (Acta Musicológica, Early Music, Revista Musical Chilena y otras), es autor de Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV (Lérida, 2002), Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra (Middleton-Wisconsin, 2010) y El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, que será publicado próximamente por Casa de las Américas en su versión original y traducido al inglés por Oxford University Press.

Desde 2013 dirige la revista Resonancias, dedicada principalmente a la investigación musical sobre Iberoamérica, España y Portugal. Entre otras distinciones, ha obtenido el XV Premio de Investigación Musical Emilio Pujol en España (2002) y el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical en México (2008).