PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XVII Edición, 2020
XVI Edición, 2018
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
X Coloquio, 2020
X Coloquio, 2018
IX Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
 

INICIO | JURADOS | PROGRAMA | CONFERENCIAS | NOTAS | FOTOS | ACTA DE PREMIACIÓN
 
     
 

Fábrica de Arte Cubano abrió sus puertas al Premio de Musicología
En la tarde de la penúltima jornada del XI Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, se realizó la Presentación de audiovisuales resultantes de proyectos de investigación. El lugar escogido para esta puesta fue Fábrica de Arte Cubano, la que abrió uno de sus espacios más íntimos para esta función. La sala de cine, oscura, misteriosa y aterciopelada se convirtió en el lugar propicio para exponer en imágenes el contenido de dos investigaciones que tienen el trabajo de campo―basado en la recopilación de información en testimonios orales― como elemento en común.



Un viaje por el mundo digital
Como parte del XI Coloquio Internacional de Musicología, la Casa de las Américas acogió durante la tarde del jueves 5 en la sala Manuel Galich a tres investigadores, cuyos estudios tenían como eje común el interés por los nuevos paradigmas metodológicos basados en técnicas y formatos digitales. Una mesa sumamente actual que estuvo moderada por la joven musicóloga Leannelis Cárdenas.


Desde la Casa, más análisis de las músicas del continente
Como parte del Coloquio Internacional de Musicología tuvo lugar hoy en la mañana la conferencia Refuerzo multimodal y mundos de sentidos. Una aproximación al papel político de las emociones musicales, impartida por el Doctor colombiano Oscar Hernández Salgar.


Septeto Habanero: su son entero
Ellos están ahí, de pie, en una sala que se derrite bajo el color de su son y, con ganas de bailar en medio de mucha gente, visten traje gris. Son el Septeto Habanero y vienen a participar del XVII Premio de Musicología Casa de las Américas


Enseñanza musical en Casa de las Américas
En la tarde del 4 de marzo sesionó, en la Sala de Lectura de Casa de las Américas, la tercera parte del panel Musicología, formación musical y gestión del conocimiento. El espacio resultó idóneo para la exposición de cuatro investigaciones en torno a la enseñanza musical. La primera de ellas, El oído armónico en la enseñanza de la música, fue abordada por Yamila de Armas.


De las raíces a la música
Una de las integrantes del jurado de esta edición del Premio de Musicología Casa de las Américas, Berenice Corti (Argentina)i impartió la conferencia Paul Wyer y las matrices afroatlánticas del jazz creol. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Comunicación y Cultura y doctoranda (tesis entregada) en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, profesora en la facultad antes mencionada y del Conservatorio Manuel de Falla. Ha escrito libros como Jazz Argentino y La música «negra» del país «blanco» (Gourmet Musical, 2015).


Historias y sueños campartidos: De la salsa colombiana al jazz cubano
En la mañana del 4 de marzo, y como parte del Premio de Musicología Casa de las Américas y su XI Coloquio Internacional, sesionó en la sala Che Guevara un espacio de gran interés musicológico. En la mesa se presentaron dos ponencias llegadas desde Colombia y Estados Unidos. Su eje central, Análisis desde la discografía, abrió un espiral de información acerca de dos géneros trascendentales de la música popular: la Salsa y el Jazz.


Vuelve el Siglo XIX para intercambiar maneras de sentir
Al finalizar la tarde del 3 de marzo a propósito del XI Coloquio Internacional del Premio de Musicología Casa de las Américas 2020, la Sala Ignacio Cervantes fue el espacio propicio para el concierto Música de Salón La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX. El programa recogió danzas escuchadas en las sociedades habaneras y santiagueras decimonónicas, piezas recientemente descubiertas gracias a la labor de investigadoras como Zoila Lapique, Franchesca Perdigón, Indira Marrero, Claudia Fallarero y Miriam Escudero.


Llegar a las almas y trascender el conocimiento
En la segunda sección del panel Musicología, formación musical y gestión del conocimiento, las investigaciones se centraron en la labor realizada por grandes músicos y excelentes pedagogos. La musicóloga, directora coral y pedagoga, Susana Hernández Santos (Cuba) presentó la ponencia titulada La obra pedagógica musical del maestro César Pérez Sentenat, a quien considera como eminente maestro y pianista del siglo XX, sin embrago, prácticamente invisibilizado por la historiografía.


Patrimonio pedagógico de la música en Cuba: retos para la enseñanza musical de nuestros tiempos
Invitada al Premio Casa de las Américas en el XI Coloquio Internacional de Musicología, fue la pedagogía musical cubana. En la pasada tarde del 3 de marzo, la Musicología, formación musical y gestión del conocimiento fue el tema que acogió cinco ponencias en una segunda parte dedicadas a la historia de la pedagogía musical en Cuba.


Difundir y analizar a nuestros contemporáneos
En la tarde del 3 de marzo, como parte del XI Coloquio Internacional de Musicología sesionó, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, la primera parte del panel Música y discursos contemporáneos. Bajo este título se presentaron las ponencias dedicadas a la música y los músicos de los siglos XX y XXI, que continuarán el miércoles 4 de marzo en una segunda sesión. Este primer momento contó con la presencia, en calidad de moderadora, de la musicóloga y Máster en Música Ailer Pérez Gómez, quien ha tenido importantes resultados investigativos relacionados con la música contemporánea.


Gestión del patrimonio histórico-documental de la música desde la mirada de tres jóvenes musicólogas
En la mañana de este martes, 3 de marzo, fue posible presenciar los alcances de tres investigaciones originadas dentro de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico Documental de la Música, que convoca el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana).


Una visita por la historia del Premio de Musicología
ramos jóvenes, éramos adolescentes, o no éramos. En un Boletín Música, o en una nota para la prensa Argeliers León escribió: “Esta es la primera vez que la Casa de las Américas convoca a un concurso de musicología para autores latinoamericanos y del Caribe”.


Música Eterna: desde y para las Américas
La primera jornada del XI Coloquio Internacional de Musicología, dentro del marco del XVII Premio de Musicología Casa de las Américas, fue, cuando menos, intensa. Desde la mañana se estuvieron realizando varias conferencias que mantuvieron ocupados a todos los participantes del evento. Como aseguró la musicóloga y directora general María Elena Vinueza “La música ha de acompañar a las jornadas de reflexión, las jornadas de análisis”; así, casi al finalizar la tarde la sala Che Guevara abrió sus puertas con la Orquesta de Cámara Música Eterna, protagonista del concierto inaugural.


Visiones metodológicas, creación, interpretación musical y publicaciones musicológicas
Como parte del Premio de Musicología Casa de las Américas, la Sala Manuel Galich le dió la bienvenida este 2 de marzo, al XI Coloquio Internacional de Musicología, a través de la acogida de cuatro culturas con un fuerte flujo de información sobre catalogación, trabajo de archivos, partituras y colecciones de textos sobre historiografía musical.


Trabajo con fuentes para desbordar lagunas del conocimiento
La Conferencia de apertura del Premio de Musicología Casa de las Américas y la Xl edición de su Coloquio Internacional fue impartida por Alejandro Vera (Chile, 1975), quien obtuviera el galardón en el año 2018 por su libro: El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, y quien en esta edición funge como jurado del mismo.


Inaugurado Premio de Musicología Casa de las Américas y su XI Coloquio Internacional
Desde este lunes y hasta el próximo viernes 6 de marzo, la Casa de las Américas celebrará los 40 años del Premio de Musicología que fundara Argeliers León en 1979 y que desde entonces ha venido a reconocer el patrimonio musical de toda la América Latina. Junto a su ya acostumbrado Coloquio Internacional, el evento estará dedicado a festejar el centenario de la gran musicóloga cubana Marian Teresa Linares, así como los 50 años de Boletín Música, la publicación oficial del Departamento de Música del a Casa.


Cuarenta años del Premio de Musicología y XI Coloquio Internacional
Con la mirada indagante y certera el musicólogo se acerca a los surcos que han registrado una y muchas historias para las músicas de nuestro tiempo. Desde los primeros soportes hasta las actuales plataformas del sonido queda testimonio del pasado y del presente, ese que nos permite reconstruir, una y otra vez, el modo de hacer y pensar desde la cultura musical de la América Latina y el Caribe. Siguiendo este camino llega a su cuarenta aniversario el Premio de Musicología Casa de las Américas y su XI Coloquio Internacional, del 2 al 6 marzo de 2020.