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COLOQUIO: X EDICIÓN 2018
PROGRAMA | PARTICIPANTES | RESÚMENES | DESCARGAS
 
     
 

Participantes Luisa del Rosario Aguilar (México)
Es Licenciada en Derecho, Licenciada en Piano, Maestra en Historia con la tesis La imprenta musical profana en la Ciudad de México, 1826-1860 y Doctora en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis La imprenta musical profana en la Ciudad de México, 1860-1877. Ha sido invitada a colaborar con la organización de las colecciones de partituras de los Fondos Reservados de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Biblioteca de la Facultad de Música de la misma entidad.

Alejandra Hernández (México)
Egresada de la maestría en Musicología (2017) y la Licenciatura en Canto (2011) por la Facultad de Música de la UNAM. Ha colaborado en los proyectos Ritual Sonoro Catedralicio (UNAM 2009-2011), Seminario de Iconografía Musical Novohispana (UNAM 2011-2013) y en la Catalogación de los archivos de las parroquias de Santiago Chazumba y San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca (CIESAS 2012-2013). En la actualidad forma parte del área de documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, CENIDIM

Sandara Velásquez (México)
Licenciada en interpretación con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana, y Master en interpretación por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde diversificó sus intereses hacia la investigación musical presentando su trabajo: «Los concursos internacionales de piano: instituciones para la legitimación del repertorio pianístico estándar». Fue alumna de los pianistas Alejandro Corona, Sergei Sichkov y Maria Teresa Frenk. Ha dado recitales en México, Costa Rica, Boston, Cuba y Bogotá; ha tomado clases magistrales con Luca Chiantore, Alexandre Moutuzkine, Claudia Corona, Robert Koenig y Luis Ascot.

Andréa Luísa Teixeira (Brasil)
Pianista y investigadora de la Escola de Música e Artes Cênicas de la Universidade Federal de Goiás y investigadora colaboradora en el Centro de Estudios de Sociología y Estética de la Universidade Nova de Lisboa. PhD candidate en Ciencias Musicales por UNINOVA, Portugal; Master por el Conservatorio Brasileño de Música, Río de Janeiro, Brasil. Ganadora de 18 premios de piano nacionales e internacionales. Integra la comisión del Simposio Internacional de Musicología en la ciudad de Goiânia.

Yamira Rodríguez Núñez (Colombia). Doctora en Ciencias Sobre Arte, pianista, docente-investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico,Barranquilla, Colombia ydirectora del grupo de investigación Arte-Acción. En 2015 fue invitada como pianista y jurado al evento «The II G. Gershwin International Music Competition Brooklyn, New York, The United States of America». En 2019 participó como pianista en el XXXII Festival Internacional de Piano de la UIS, en el Auditorio Luis A. Calvo. Bucaramanga

Gabriela Rojas (Cuba)
Musicóloga y organista. Licenciada en Música, mención Musicología por la Universidad de las Artes (2017) y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana (2019). Actualmente se desempeña como investigadora en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y como mánager de la Orquesta del Lyceum de La Habana.

Carla Mesa (Cuba)
Musicóloga y violinista. Licenciada en Musicología por la Universidad de las Artes de La Habana y Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana. Se desempeña en la actualidad como musicóloga de la agencia de comunicación Bonus Track.

Lina Maria Ribeiro de Noronha (Brasil)
Oboísta de la OSMS desde 1995. Licenciada en música (composición y dirección / instrumento: oboe), máster y doctora en Música por la Universidade Estadual Paulista (UNESP), São Paulo, Brasil. Docente del curso de Música em la Universidade Metropolitana de Santos (UNIMES), São Paulo, Brasil, ciudad en que reside.

Carlos Alberto Vieira Borba (Brasil)
Diplimado en historia (licenciado y profesorado) por la Universidade Federal de Goiás - Campus Catalão. Master en Historia Social por la Universidade Federal de Uberlândia (UFU) y doctor en Historia Económica por la Universidade de São Paulo (USP). Docente del curso de Historia y Ciencias Sociales en la Universidade Metropolitana de Santos (UNIMES), São Paulo, Brasil, ciudad en que reside.

Victoria Mogollón Montagne (Venezuela)
En la actualidad cursa estudios doctorales en etnomusicología en la Universidad de Texas en Austin, EEUU. Su trabajo explora la música tradicional afro-Venezolana, además de los sonidos, silencio y políticas presentes en la Caracas contemporánea. Otras de sus líneas de investigación incluyen estudios del sonido, violencia, afecto, estudios de género y Venezuela y su diáspora. Adicionalmente, Victoria cuenta con una Licenciatura en Música y una especialización en Italiano por la Universidad de Denver, EEUU (2016) y una Maestría en Estudios Musicales Avanzados por Royal Holloway - Universidad de Londres, Inglaterra (2017).

Veronica Aldé (Brasil)
Graduada en Licenciatura en Música (1999) y Licenciada en Flauta Transversa en la Universidad Federal de Río de Janeiro (1994); Especialización en Indigenismo y Desarrollo Sostenible (2009) y Máster en Sostenibilidad entre Pueblos y Tierras Indígenas (2013), en el Centro para el Desarrollo Sostenible (CDS) de la Universidad de Brasilia (Unb). Es profesora / investigadora en el Instituto do Trópico Subúmido (ITS) de la Pontificia Universidad Católica de Goiás, donde desarrolla investigaciones y proyectos con los pueblos del cerrado. Doctorando en el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPGAS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Federal de Goiás (UFG), en la línea de investigación: Etnopolíticas, resistencias y transformaciones epistemológicas.

Patricia Espert (Argentina)
Egresó de la Universidad Nacional de Tucumán como profesora y licenciada de piano; de la Universidad Nacional de Cuyo lo hizo como Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX. Su trabajo de Tesis de Maestría versó sobre Gilardo Gilardi y su música para piano. Como pianista, docente e investigadora se dedica especialmente a la difusión de la música argentina.

Tito Alonso (Puerto Rico)
Musicólogo y director de orquesta. Luego de completar una subespecialidad en dirección orquestal en el CMPR bajo la tutela del maestro Roselín Pabón, ingresó al Departamento de Musicología de la Universidad Católica de América en Washington, D.C., donde realizó estudios de maestría y doctorado en Musicología Histórica con énfasis en Música Latinoamericana. Actualmente es catedrático en la Universidad de Puerto Rico donde imparte cursos de historia de la música europea, latinoamericana y puertorriqueña. Dirige el Collegium Musicum y la Orquesta de Cámara y funge como director del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Juan Javier Rodríguez (Cuba-España)
Doctor en Historia del Arte, Mención Cum Laude, por la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Máster en gestión de proyectos y espacios culturales, por el círculo de estudios Divulgación Dinámica de la Universidad Personal de Sevilla, España. Diploma de Estudios Avanzados en Escenarios Abiertos: «Lo multicultural en el arte y la música», Facultad de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Desde el año 2003 hasta la fecha, es docente en la especialidad de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, así como desde el año 2005 de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz, España.

Lourdes de la Caridad Fernández Valhuerdi (Cuba)
Profesora de Historia de la Música en la Escuela de Música de Matanzas. Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.

Claudina Hernández Bean (Cuba)
Doctora en Ciencias sobre Arte por la Universidad de las Artes de Cuba. Profesora de Didáctica aplicada a la Música del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de las Artes, ISA

Mauris Arencibia Pérez (Cuba)
Licenciado en Música del ISA. Guitarrista y profesor de la Escuela de Música de Guantánamo.

Susana Hernández (Cuba)
Musicóloga y Directora de Coro. Especialista del Centro Nacional de Música de Conciertos y profesora de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Amadeo Roldán.

Nairin Rodríguez Duverger (Cuba)
Licenciada en Música en el perfil de Musicología. Pianista.. Estudiante de la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes, mención: Música, Tercera Edición.

Juan David Rubio Restrepo (Colombia)
Baterista/percusionista, improvisador, compositor, director y artista multimedia, su trabajo va desde lo acústico a lo electrónico en espacios tradicionales y no-tradicionales, telemáticos e interactivos. Actualmente su investigación académica se centra en problemáticas de alteridad, nación, industria y colonialidad en Latino América en el contexto de músicas populares. Juan David recibió su pregrado en Estudios Musicales con énfasis en Batería/Jazz de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), tiene un M.F.A. (Maestría en Bellas Artes) en música en Integrated Composition, Improvisation and Technology de la Universidad de California, Irvine, y actualmente es candidato al Ph.D. en Música en Integrative Studies en la Universidad de California, San Diego.

Jenny Ariza Ariza (Colombia)
Maestra en Música Universidad Autónoma de Bucaramanga, con énfasis en Músicas Populares. Estudiante de la Maestría en Musicología Universidad Nacional. En 2009 entra a cursar estudios de pregrado en Música con énfasis en Músicas Populares de la Universidad Autónoma de Bucaramanga del departamento de Santander, allí extracurricularmente participa en la D.R. Big Band de la UNAB y en diferentes coros de la ciudad como Coral Bacantá y el Coro Femenino Ocarina.

Sarah Town (Estados Unidos)
Becaria de pos-doctorado y profesora de escritura en Duke University. Obtuvo su Ph.D. en Musicología por la Princeton University, en Latin American Studies Certificate, 2017 con la tesis Timbeando en Nueva York: Cuban dance culture in Havana and New York City. Se desempeña además como editora asociada en la Analytical Approaches to World Music Journal (2017 – presente).

Yurien Heredia (Cuba)
Musicóloga. Graduada con título de Oro en la Universidad de las Artes en 2012 con la tesis “Reguetón a lo cubano. La apropiación musical en la creación musical de Los 4 y Madera Limpia en la primera década del siglo XXI”. Desde 2014 es musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Coordinadora el Simposio Internacional Cubadisco desde 2015. Es miembro de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL)

Andrés Espinoza (Puerto Rico)
Etnomusicólogo, compositor y percusionista. Doctor en musicología y etnomusicología por la Boston University (2014) y Máster en música: estudios de jazz y etnomusicología aplicada a la performance y la composición por la University of York (2008). Obtuvo en 2006 el diploma en composición jazzística por la Berklee College of Music (Boston), convirtiéndose en el primer percusionista graduado en esta especialidad. En la actualidad se desempeña como profesor asistente en la especialidad de música, en la University of La Verne.

Ruth Meadows (Estados Unidos)
Profesora asistente de etnomusicología en la Universidad de Reno, Nevada (EE.UU.). Sus investigaciones se enfocan en la poética y la actualidad en el Caribe hispano y circum-Caribe, incluso en Cuba, la República Dominicana y Nueva Orleans. En este momento se encuentra en el proyecto de escribir su primer libro, lo cual examina las dinámicas transatlánticas y sonoras-musicales de la «(re-)yorubización» de las religiones de Regla de Ocha (Santería) e Ifá en Cuba. 

Yamila de Armas López (Cuba)
Profesora de la Escuela Nacional de Artes. Licenciada en Música en el perfil Profesorado en disciplinas teórico-musicales de la Universidad de las Artes (ISA). Es miembro de la UNEAC. Actualmente cursa la maestría en Procesos Formativos, tercera edición, en la Universidad de las Artes (ISA).

Igor Monteiro (Brasil)
Educador Musical y Violinista, Especialista en Enseñanza de Educación Superior y Educación Infantil, creador y responsable del Proyecto de Enseñanza Colectiva de Violín titulado Orquesta de Violín Cerrado Cajuzinhos que fue invitado a participar en el 8º Festival Internacional de Música en Trancoso - BA (2019), coordinador de la disciplina musical en el Departamento de Educación y Cultura del Municipio de Senador Canedo. Tiene experiencia en educación musical, enfocándose en los siguientes temas: educación musical en la escuela regular y enseñanza colectiva de instrumentos de cuerda.

María del Rosario Hernández (Cuba)
Musicóloga. Decana de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana. Profesora titular y consultante. Cursó estudios musicales en los Conservatorios Guillermo Tomás, Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte. Obtuvo el título de Master of Fine Arts del Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú en la especialidad de Musicología. Ha sido galardonada con las Medallas por la Educación Cubana y José Tey y del Mérito Pedagógico otorgado por el Ministro de Cultura. Sus investigaciones versan sobre géneros de la música cubana, la enseñanza, la historia y la circulación de la música.

Grizel Hernández Baguer (Cuba)
Musicóloga. Máster en arte. Investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). Profesora de la Universidad de las Artes (ISA). Jefa del Departamento de Musicología del ISA (1984-1988) y del Departamento de Desarrollo del Cidmuc (1998-2007). Directora del sello discográfico Asere Producciones de la Agencia Cubana de Rap (2002-2006) y coautora de Contar el rap. Narraciones y testimonios (Ediciones Cidmuc, 2019). Su proyecto de investigación aborda el estudio del pensamiento musicológico cubano, en particular la figura de Argeliers León. Asesora y guionista del documental Argeliers (2009) y autora del libro Historias para una historia (Ediciones Museo de la Música, 2012). Actualmente trabaja en la compilación crítica de su obra. Como parte de este tema ha abordado también la obra del musicógrafo Ezequiel Rodríguez.

Ailer Pérez Gómez (Cuba)
Musicóloga. Máster en Música, mención musicología por la Universidad de las Artes (ISA). Investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y profesora del ISA. Autora del libro Música académica contemporánea cubana. Catálogo de difusión (1961-1990) (Ediciones Cidmuc, 2012) y coautora de La música cubana por La Calle del Medio (Ediciones Cidmuc, en proceso de impresión). Publica asiduamente en Clave y Boletín Música, las principales revistas sobre música y musicología en Cuba. Es miembro de la Unión de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, rama latinoamericana (IASPM-LA) y la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Inmaculada Matía Polo (España)
Doctora en Musicología y Licenciada en Derecho por la UCM, ha impartido docencia en distintas universidades españolas e internacionales, destacando su vinculación con la Universidad Federal do Ceará (UFCA, Brasil), desde el año 2012. Autora del libro José Inzenga: la diversidad de acción de un músico español en el siglo XIX (SEdeM, 2010), derivado de su candidatura al Premio anual de Musicología 2009. Junto a su labor docente, coordina las Becas de Investigación gestionadas por la empresa Discantus More Hispano S.L., que se desarrollan en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Marysol Quevedo (Puerto Rico)
Profesora de musicología en la Universidad de Miami en la Florida. Obtuvo su doctorado en musicología en deciembre 2016 de la Universidad de Indiana, Bloomington. Ha trabajado para la Society for Ethnomusicology y el Latin American Music Center. Ha presentado ponencias ensobre la música de vanguardia en Cuba en conferencias organizadas por la American Musicological Society, Society for Ethnomusicology, Canadian Association of Latin American and Caribbean Studies, y la Sociedad Chilena de Musicología entre otras.

Mariana Signorelli (Argentina)
Licenciada y profesora en Artes, orientación Música graduada de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Danza Clásica de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia de Morón, Buenos Aires. Cursó seminarios de postgrado de la Maestría de Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo y de doctorado en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Católica Argentina. Se desempeña como docente de Apreciación Musical, Historia de la danza y Educación Artística en Institutos de Formación Docente de Danzas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología (AAM) y de la IMS-ARLac desde 2019. Integra «Músicas y género. Grupo de estudios latinoamericanos», junto a investigadoras de Argentina, Chile y Brasil, dedicadas a estudios de mujeres músicas y perspectivas de género.

Juan Bermúdez (México)
Etnomusicólogo. Realizó estudios superiores de música (marimba) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México), así como de etnomusicología en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz (Austria), donde también participó en varios proyectos de investigación. Actualmente es candidato a doctor (etnomusicología) y uni:docs Fellow por la Universidad de Viena. Su investigación actual se centra en identidades, performances y significados en la aplicación de Smartphone TikTok.

Rosana Araujo Rodrigues (Brasil)
Máster en Musicología (UFG), bachiller en flauta transversal (UNIRIO), cursó estudios de postgrado en Educación de la música y del movimiento en el Orff-Institut Universität Mozarteum, Áustria. Fue coordinadora del departamento de vientos de la Esproarte, Portugal (1995-97); y profesora de flauta y musicalización en el Instituto Orff do Porto, Portugal (1994-99). Actualmente es profesora del Instituto Federal de Goiás (IFG)- Campus Goiânia.

Lázara Yllarramendiz (Cuba)
Licenciada en Musicología, Universidad de las Artes (ISA, 2019). Miembro de la IASPM-AL (International Asociation for the Study of Popular Music – Rama Latinoamericana) desde 2016. Premio Danilo Orozco 2017 de la Uneac a la Mejor Investigación de estudiantes de nivel superior. Miembro de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde 2018. Actualmente trabaja en la Dirección de Desarrollo Artístico del Instituto Cubano de la Música.

Darsi Fernández Maceira (Cuba)
Abogada y gestora cultural de larga data. Ha trabajado como manager y productora ejecutiva de conciertos, discos y proyectos audiovisuales varios. Dirige la Delegación de SGAE en Cuba. Ha escrito ensayos e impartido charlas, talleres y conferencias sobre la industria musical y audiovisual en Cuba y varios países de Iberoamérica. Fundadora y parte del equipo creativo de Magazine AM:PM, una revista cubana de música.

Rafa G. Escalona (Cuba)
Periodista, fundamentalmente en medios digitales y en coberturas de tema cultural. Ganador en 2017 de la Beca de Periodismo Cultural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI). Miembro de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica. Fundador y miembro del comité organizador de AM-PM «América por su Música», y director fundador de Magazine AM:PM, una revista cubana de música.

Heidy Cepero Recoder (Cuba)
Máster en Cultura Latinoamericana, mención en Investigación de la Cultura, Universidad de las Artes (2012) y Licenciada en Musicología en el Instituto Superior de Art (2007). En la actualidad se desempeña como Profesora Asistente de las disciplinas Historia de la Música Universal, Historia de la Música Cubana y Estudios históricos de la obra musical, Universidad de las Artes, ISA, filial Camagüey.
Laura Saldarriaga Cupidan (Colombia)
Soprano lírica y directora de coros. Magister profesional en Música con énfasis en Canto de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Educación Musical con énfasis en Dirección de Coros de la Universidad del Atlántico, con estudios de profundización en canto en la Universidad de Antioquia con el maestro alemán M.M DetlefScholz. En la actualidad es docente de planta, jefe de la cátedra de Canto en la Universidad del Atlántico e investigadora del grupo Arte-Acción, en el cual lidera el semillero Canto Académico Caribe. Se encuentra realizando estudios de Doctorado en Ciencias sobre Arte en la Universidad de las Artes, en La Habana- Cuba