PREMIO EL GALLO DE LA HABANA
Instituido en 1966 para reconocer al grupo teatral, personalidad, publicación o cualquier hecho escénico que constituya un aporte al teatro de América Latina y el Caribe.
La idea es que esta pequeña escultura simbolice el movimiento el color y la batalla solitaria y agónica del teatro. A partir de 1992 El Gallo de La Habana consiste en una escultura realizada por Agustín Drake para cada entrega, pero siempre diferente.
 

1966
A la puesta en escena de La noche de los asesinos, de José Triana, bajo la dirección de Vicente Revuelta.
(Se otorgó al finalizar el VI Festival Latinoamericano de Teatro como premio a la mejor representación).

1992
A las siete ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

1993
Al Festival Internacional de Teatro de Caracas, en la persona de su fundador y director Carlos Giménez.
(Se dio a conocer el 12 de septiembre de 1993 durante Festival Internacional de Teatro de La Habana, en la Casa de las Américas).

1994
Al Odin Teatret, radicado en Holstebro, Dinamarca.
(Se entregó en la Casa de las Américas el 13 de octubre de 1994 y asistió en, nombre del Odin, la señora Inger Arredondo, cónsul honoraria del Reino de Dinamarca en Cuba).

1995
A Javier Villafañe, maestro de titiriteros, nacido en Argentina.
(Dado a conocer en una conferencia de prensa celebrada en la Casa de las Américas el 20 de marzo de 1996, y entregado póstumamente el 6 de abril. Fue recibido por Oscar Caamaño y Héctor di Mauro, en el Teatro Sauto dentro de las actividades del II Taller Internacional de Teatro de Títeres organizado por el grupo Papalote, de Matanzas).

1996
A Santiago García, director del grupo La Candelaria, de Colombia. (Se dio a conocer en la Casa de las Américas y entregado al propio Santiago en la Sala Hubert de Blanck, en septiembre de 1997, durante el VIII Festival de Teatro de La Habana).

2001
A Yuyachkani, agrupación teatral de Perú. (Se entregó a su director Miguel Rubio, en la Casa de las Américas, el 9 de mayo de 2001).

2004
Al prestigioso teatrista brasileño Antunes Filho y su grupo Teatro Macunaíma. (Se entregó al grupo Teatro Macunaíma en la Galería Haydee Santamaría, el 10 de mayo de 2004, durante la celebración de la 5ta edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral)

2006
Al Teatro La Candelaria, de Colombia. (Se entregó dentro de la programación del VI Festival de Teatro Alternativo, celebrado en Bogotá entre el 30 de marzo y el 16 de abril).

Al Teatro Circular de Montevideo, Uruguay. (Se entregó en la VI edición de Mayo Teatral, luego de una función de Onetti en el espejo, el 19 de mayo)

2008
Al Teatro Escambray, de Cuba (Se entregó en la VII edición de Mayo Teatral, en el homenaje al grupo por sus 40 años de labor, el 15 de mayo).

2010
A Luis Valdez, fundador del Teatro Campesino (entregado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el 13 de mayo)

2012
A Arístides Vargas, dramaturgo, actor y director teatral, fundador y líder del Teatro Malayerba (dado a conocer en el Encuentro de Teatristas celebrado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el 7 de mayo, durante Mayo Teatral 2012)