Han pasado diez años desde la creación en la Casa de las Américas del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos. Una década de fecundo y riguroso intercambio y de valiosos resultados, donde destacan las cuatro ediciones del premio de estudios y literatura de latinos en el Premio Casa de las Américas, cinco Coloquios Internacionales y numerosas publicaciones de artículos y libros dedicados a la temática.

Nuestra institución se propone celebrar este aniversario con el Taller Internacional “Miradas nuestramericanas ante los actuales desafíos de la población latina en EE.UU.” teniendo en cuenta, el reto impuesto por la COVID-19 a nivel mundial, sabemos de la imposibilidad de encontrarnos en La Habana; sin embargo, les invitamos a acompañarnos desde las plataformas digitales que utiliza la institución (canal de YouTube y Facebook).

En la inauguración del I Coloquio de este Programa, en julio de 2011, Roberto Fernández Retamar afirmó:

Aquella idea de Martí sobre Nuestra América que se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia, ya hoy no puede mantenerse por la cantidad de latinoamericanos o descendientes de ellos en el seno de los EE.UU., una minoría considerable que va a crecer en el tiempo y se calcula que, para mediados del siglo, la presencia latina o hispánica en los EE.UU. será ampliamente poderosa. La Casa de las Américas ha creado este Programa de Estudios porque se trata prácticamente de otro país de Nuestra América en el seno de los EE.UU.

Convocamos del 16 al 18 de noviembre a artistas, escritores, académicxs, activistas, gestores culturales y comunitarios a reunirnos para reflexionar colectivamente sobre cómo han defendido lxs latinxs sus identidades y su condición de actores sociales activxs en EE.UU., desde diversas experiencias de vida, desde las artes, las letras, las ciencias sociales, las humanidades.

Nos acompañan, con su creación, sus testimonios y sus investigaciones, latinxs que aportan una evaluación rica, profunda, multidisciplinaria, de los escenarios, retos y perspectivas de lxs latinxs en el país del norte, como sujetos sociales inmersos en procesos de lucha emancipadora y resistencia cultural.

Proponemos analizar de conjunto las posibilidades que emergen desde disímiles espacios, ya sea a través de movimientos comunitarios, de las diversas manifestaciones creativas y de todas las vías de producción de epistemologías de la alteridad. 

Consecuente con el quehacer de nuestra institución, el evento construye un foro de pensamiento y diálogo para abordar la gestación de redes, enlaces, vías educativas y de participación, espacios en los que se fomenten alternativas latinas frente a la discriminación, los discursos de odio y el racismo.

Antonio Aja

Director

Programa de Estudios sobre Latinos en los EE.UU.

Casa de las Américas