Lunes 23

8:30 a.m. - 9:30 a.m.
Lugar: Vestíbulo
ACREDITACIÓN

Hora: 9:45 a.m.
Lugar: Sala Che Guevara
INAUGURACIÓN
Luisa Campuzano
Palabras de bienvenida

10:00 a.m.
Mesa 1
Tributo a nuestras maestras
Mirta Yáñez, Escritora
Camila Henríquez Ureña

Anisley Torres Betancourt, Universidad de La Habana
Rosario Novoa

María del Carmen Barcia, Universidad de La Habana
Hortensia Pichardo

Luisa Campuzano
Vicentina Antuña

Mayerín Bello, Universidad de La Habana
Mirta Aguirre

11:00 a.m.
Mesa 2
La música
Irina Bajini, Università degli Studi di Milano, Italia
Más que un padre, más que una madre: mi maestro, mi maestra

Presentación del Ensemble Vocal Luna

RECESO

2:00 p.m.
Lugar: Sala Manuel Galich
Mesa 3
Los conventos
María Eugenia Fragozo González, Universidad de la Comunicación, México
Imágenes que aleccionan y forman. Arte y vida conventual femenina s. XVII y XVIII

Pamela Bastante, University of Prince Edward Island, Canadá
Educando con el ejemplo: la buena muerte en los conventos femeninos novohispanos

Adrián Camacho Domínguez, Universidad de La Habana
La educación femenina en La Habana colonial: redes, vida conventual y aspiraciones elitistas

RECESO

3:45 p.m.
Mesa 4
Sor Juana y su tradición
Claudia Velázquez Fiallo, Universidad Autónoma de Chiapas, México
La sazón de Sor Juana: De la poética de su pluma a la exquisitez del molinillo

Óscar Gudiño Juárez / Alicia Verónica Ramírez Olivares, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Resemantización de los espacios femeninos en Yo la peor: un reflejo de la educación femenina en la Época Novohispana

Omar Vargas, University of Miami, E.U.A.
Poesía del conocimiento y conocimiento a través de la poesía: Sor Juana Inés de la Cruz y el sistema poético de conocimiento del mundo de José Lezama Lima

Elba Cristina Velasco Hernández, Universidad Autónoma de Chiapas, México
Mujeres transparentes. En torno a la ruptura de lo público y lo privado en la producción y creación artística e intelectual hecha por mujeres

Martes 24

9:00 a.m.
Mesa 5
Elina Miranda, Universidad de La Habana
Mujeres sabias de la antigua Grecia: estigma clásico e imagen reinvindicativa de la modernidad

Xochiquetzalli Cruz Martínez, UAM, Iztapalapa, México
La zoomorfización femenina: la utilización de figuras animales en ciertas colecciones de exempla medievales para enseñar vicios y virtudes a las mujeres

María Eugenia Mesa Olazábal, Profesora de Español y Literatura, La Habana
Lecciones, correctivos y conferencias para las mujeres

Diana Patricia Caro Naranjo, Universidad de Antioquia, Colombia
Historias que afloran: una lectura comprensiva de las narrativas de las mujeres populares

RECESO

10:45 a.m.
Mesa 6
María Teresa Aedo Fuentes, Universidad de Concepción, Chile
Reclusión, rehabilitación y disciplinamiento de mujeres en la segunda mitad del siglo XIX en Chile: el “panóptico moral” de las Hermanas del Buen Pastor en el proceso de secularización y modernización de la República

Leidy Abreu García, Universidad de La Habana
El Depósito en La Habana del siglo XIX: control y educación de las mujeres ante un matrimonio desigual

RECESO

1:30 p.m.
Lugar: Entrada de la Casa de las Américas
RECORRIDO POR LA HABANA VIEJA

Miércoles 25

9:00 a.m.
Mesa 7
Yamilet Hernández Galano, Universidad de La Habana
Las primeras mujeres en la Universidad de La Habana (1883-1900)

Beatriz Virginia Osorio González, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de la Región Sur Sureste, México
Una mirada sobre las mujeres y la educación en las aulas mexicanas

Josefina Hernández-Téllez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Guadalupe Huacuz/ Elsa Muñiz, UAM-Xochimilco, y Patricia Ravelo, CIESAS
Miradas feministas en los proyectos de educación: experiencias autorreferenciadas. El trabajo académico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
en la UAM-Xochimilco y en CIESAS


RECESO

10:30 a.m.
Mesa 8
Catharina Vallejo, Concordia University Montreal, Canadá
La educación física de la mujer en España y Cuba: las paradojas entre la realidad y el fundamento teórico

Brigitte Natanson, Universidad de Orléans, Francia
¿Educar a las mujeres en la Argentina del siglo XIX?, de Mariquita Sánchez a Juana Manso

Juan Carlos Esparza Ramírez, Instituto Cultural Helénico, México
Fanny Calderón de la Barca, una escocesa enamorada de México

RECESO

2:00 p.m.
Mesa 9
Virginia B. Suárez Piña / Graciela Durán Rodríguez. Universidad de Oriente
Revistas literarias del siglo XIX dedicadas a la mujer:Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello

Yesabel Rodríguez Castañeda, Universidad de Camagüey
La educación de las mujeres cubanas en los últimos años del siglo XIX: una mirada desde la revista El Fígaro

Ronald Antonio Ramírez Castellanos, Universidad de Oriente
Mujeres médiums en la enseñanza de la doctrina religiosa espírita a través de dos publicaciones periódicas de Santiago de Cuba: Revista de Estudios Psicológicos (1882) y La Redención (1883)

Consuelo Patricia Martínez Lozano / Daniel Solís Domínguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Género y violencia en universidades públicas, privadas, confesionales e indígenas de San Luis Potosí, México

RECESO

3:30 p.m.
Mesa 10
Myrna Herrera Mora, Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Arecibo
Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña: forjadores de maestras con conciencia feminista en República Dominicana

Taily Vargas López, Universidad de Oriente
Los estereotipos asignados en la concepción del sujeto lírico femenino en la poesía santiaguera de siglo XIX

Kezia Zabrina Henry Knight, Universidad de Camagüey
El asociacionismo, ejemplo de instrucción alternativa y emancipadora en la mujer negra cubana. Siglo XIX y primera mitad del siglo XX

Yasvily Méndez Paz, Universidad de Matanzas
Prostitución femenina en Cuba: ¿reglamentar o prohibir?

RECESO

Proyección del documental Maestra, de la directora norteamericana Catherine Murphy

Presentación por Catherine Murphy, NYU Center for Global Affaires y Norma Guillard Limonta, Universidad de La Habana

Jueves 26


9:00 a.m.
Mesa 11
Danay Castillo Almaguer, Universidad de Oriente
Ideas sobre la educación de la mujer en pensadores ilustrados del siglo XIX en Santiago de Cuba: Juan Bautista Sagarra y Juan Manuel Villafañe

Luisa Campuzano y Alain Serrano, Revista Revolución y Cultura
La educación de niñas y adolescentes en textos habaneros del siglo XIX

Ileana Jáñez Reyes / Eyedelkys Medina García, Universidad de Oriente
La participación social de la mujer cubana. Posibilidad y realidad

RECESO

10:30 a.m.
Mesa 12
Danaé Michaud-Mastoras, Universidad de Montreal, Canadá
Juana Manuela Gorriti y su notable contribución a la emancipación intelectual de la mujer

Oswaldo Voysest, Beloit College, E.U.A.
Mercedes Cabello de Carbonera y la ilustración de la mujer como rasgo definitorio de su función social

Mary Berg, Brandeis University, Waltham, Massachusetts, E.U.A.
Clorinda Matto de Turner: maestra

RECESO

2:00 p.m.
Mesa 13
Rafael Climent-Espino, Baylor University, E.U.A.
Gritos que lanzan mis letras: lectura y escritura en Ifigenia de Teresa de la Parra

Arcea Zapata de Aston, Kentucky Wesleyan College, E.U.A.
Poder y discurso: legitimación de la obra de Delmira Agustini

M. Cristina Secci, Università di Cagliari, Italia
Eva Mameli, la formación de una científica entre dos continentes

José Luis Colón González, Universidad Interamericana de Puerto Rico
Inés María Mendoza: maestra del idioma, educadora de un pueblo

RECESO

3:30 p.m.
Mesa 14
Rosa Maria Grillo, Universidad de Salerno, Italia
Maestras y caballos en la infancia de Felisberto Hernández

Carla Ulloa Inostroza, Universidad Nacional Autónoma de México
La educación de la mujer a la vuelta del fin de siglo, contrapuntos en las chilenas Maipina de la Barra y Gabriela Mistral

Giulia Nuzzo, Universidad Católica de Colombia
Gabriela Mistral: una educación para Nuestra América, y para una América de mujeres

Martha Quiñones Domínguez, Universidad de Puerto Rico
Si somos más en las universidades ¿por qué continúa el techo de cristal?

RECESO

Presentación de libros y revistas

Viernes 27

9:00 a.m.
Mesa 15
María Antonia Borroto Trujillo, Universidad Camagüey
Adriana Loredo: enseñar la cocina como si fuera latín o álgebra

Yelena García Torres, Universidad de Oriente
Estereotipos de la educación femenina en la obra de Max Henríquez Ureña

Yurelkys Palacio Piñeiro, Instituto de Literatura y Lingüística
La representación de la mujer en los diccionarios cubanos del siglo XX

RECESO

10: 00 a.m.
Mesa 16
Matilde G. Salas Servando, Cuba
Universitarias cubanas, María Luisa Dolz Arango

Yusmaika Rodríguez Hernández / Yuneysi Peña Hernández / Yamila Rodríguez Tamayo, Universidad de Guantánamo
Papel de la mujer en la universidad cubana actual

Idaliana Aleaga Antúnez / Sheila Bringas León / Beatriz Pérez Quintana, Universidad de Oriente
Y vivieron sabias y deseantes para siempre...

RECESO

2:00 p.m.
Mesa 17
Anne Kern, Universität Potsdam, Alemania
La educación de Juana Borrero

Sophie M. Lavoie, University of New Brunswick, Fredericton, Canadá
Perspectivas sobre el aprendizaje de / en las escritoras nicaragüenses contemporáneas

Gabriel Govea Acosta, Universidad de Colima, México
El sujeto deseante y político en la obra poética de Odette Alonso

RECESO

3: 30 p.m.
Mesa 18
Adriana Tovilla Solís, Universidad Autónoma de Chiapas, México
Innovación artesanal: fusión de saberes para la creación etnochic entre las mujeres indígenas de los Altos de Chiapas

Martha Haydée Perera Martel, Universidad de las Artes, La Habana
La tesis de Amarilys

Vivian Martínez Tabares, Casa de las Américas
Educación sexual desde la escena: Vaginas


RECESO

6:00 p.m.
Lugar: Patio de la Casa
(Para ponentes y oyentes acreditadas/os)
Tente-en-pié de despedida

8:00 p.m.
Decamerón, grupo “El Público”, director Carlos Díaz. Teatro
Lugar: Trianón. Línea y Paseo, Vedado.