A Ilha: um repórter brasileiro no país de Fidel Castro (1976).

En una época en que los pasaportes brasileños advertían: “Não é válido para Cuba” , Fernando Morais pasó tres meses en la Isla recopilando material para escribir este reportaje que tuvo un fulminante éxito editorial. El libro –devenido icono de la izquierda brasileña– tuvo su primera edición en español en 1978 bajo el título La Isla de Cuba y los cubanos, hoy.

Olga (1985).

Narra la historia de Olga Benario, judía, comunista y compañera de Luís Carlos Prestes, a quien el gobierno de Getúlio Vargas entregó en estado de gestación a la policía secreta alemana y fue asesinada en un campo de concentración nazi. En el año 2000 Olga fue publicada por la Casa de las Américas.

Chatô, o rei do Brasil (1994).

Biografía de Assis Chateaubriand, Chatô, propietario de un imperio de casi cien periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión. Tuvo una trayectoria vinculada con la vida cultural y política del país entre las décadas de 1910 y 1960. Más temido que amado, fue calificado de emprendedor, visionario, genio y mecenas, tanto como de chantajista, crápula y ladrón.

Corações sujos (2000).

La más sangrienta página de la historia de la inmigración japonesa en Brasil, el plan de Shindo Renmei o “Liga del Camino de los Súbditos”, secta nacionalista que se negó a aceptar la noticia de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial y promovió la ejecución de los corazones sucios, aquellos compatriotas acusados de traicionar a su patria por asumir la derrota. Obtuvo el prestigioso Premio Jabuti 2001 en la categoría de Mejor Reportaje.

Cem quilos de ouro (2003).

Colección de doce reportajes escritos entre las décadas de 1970 y 1990, comentados especialmente para el libro. Textos que van del secuestro de un empresario brasileño y de los pormenores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a una larga entrevista con Frei Betto y un reportaje del día-a-día del presidente Fernando Collor de Mello, pasando por los primeros esbozos de A Ilha, integran el volumen que será publicado por la Casa de las Américas con el título Historias de un reportero.

Na toca dos leões (2005).

Un recorrido por la vida de los tres fundadores da W/Brasil, una de las agencias de publicidad más reconocidas del mundo.

Montenegro, as aventuras do Marechal que fez uma revolução nos céus do Brasil (2006).

Biografía de Casimiro Montenegro Filho, el Mariscal Montenegro, pionero de la aviación y revolucionario de la epopeya de 1930, que veinte años después desafió al presidente de la República, ministros y compañeros de cuerpo para crear el Instituto Tecnológico de Aeronáutica(ITA).

O Mago (2008).

Basada en largas entrevistas y en los diarios que Paulo Coelho escribió a lo largo de cuatro décadas, es esta biografía del exitoso y polémico escritor. Su tentativa de suicidio, sus incursiones en el satanismoy las drogas, sus diversas experiencias sexuales, forman parte de las revelaciones que descubren aristas hasta entonces desconocidas de uno de los autores más leídos del mundo, un brasileño –según dirá el propio Morais– “cuyo tránsito internacional solo se compara al de Pelé”.

Os últimos soldados da Guerra Fria (2011).

Historia de los agentes secretos cubanos que, como parte de la Red Avispa, se infiltraron en organizaciones terroristas anticubanas asentadas en la Florida. Uno de los capítulos más conflictivos en las tensas relaciones entre los Estados Unidos y Cuba es narrado con el rigor del investigador que ha consultado miles de documentos y realizado centenares de entrevistas, con la garra del buen novelista y con la pasión de un autor comprometido con la verdad. El último soldado de la Guerra Fría fue publicado en Cuba por la editorial Arte y Literatura en 2013.

Mariel. Cinco siglos de historias (2013).

Volumen ilustrado por Vallandro Keating en que se ofrece un panorama histórico de ese puerto a través de cuatro momentos y capítulos: «Maceo engaña al general Weyler y cruza la trocha del Mariel», «Octubre de 1962: los ojos del mundo se vuelven hacia el Mariel», «De la crisis migratoria nace un neologismo: los marielitos» y «Mariel, el nuevo rostro de Cuba para el mundo».