1946: Nace en Mariana, estado de Minas Gerais.

1961: Con apenas quince años se inicia accidentalmente en el periodismo, en una revista del banco en que trabajaba en Belo Horizonte, cuando debió cubrir la ausencia de su único periodista.

1964: Se traslada a São Paulo donde trabajaría sucesivamente en las redacciones de Veja, Jornal da Tarde, Folha de São Paulo, TV Culturay Portal IG.

1976: Como resultado de un viaje a Cuba, escribe y publica su primer éxito editorial: A Ilha, que estuvo entre los libros más vendidos de su país durante sesenta semanas. Como resultado, abandona las redacciones y decide dedicarse a la literatura.

1977: Tras el éxito de A Ilha, regresa a Cuba enviado por la revista Veja para realizarle una entrevista al presidente Fidel Castro que arrojaría cuatro horas de grabación y aparecería en las nuevas ediciones del libro.

1978: Es invitado por la Casa de las Américas a integrar el jurado de su Premio Literario en el género testimonio.

1987: Pronuncia el discurso inaugural del Premio Literario Casa de las Américas e integra el jurado en el género testimonio.

1988: Fue Secretario de Cultura del Estado de São Paulo desde este año hasta 1991.

1991: Fue Secretario de Educación del Estado de São Paulo desde este año hasta 1993.

2000: El Fondo Editorial Casa de las Américas publica Olga.

2001: Es invitado por la Casa de las Américas a integrar el jurado de su Premio Literario en la categoría de literatura brasileña.

2004: Olga es llevada al cine.

1995: Comienza la accidentada producción de la película Chatô, o rei do Brasil, basada en el libro homónimo, que sería concluida en 2015.

2005: Cacá Diegues adquiere los derechos para la realización de la película Corações sujos, que solo en 2011 sería concluido por otro director.

2016: Por iniciativa suya se crea el blog Nocaute (Nocao), del cual es editor responsable. Sustentado con donaciones de más de ochocientas personas, Nocaute pretende ser un canal de noticias, entrevistas y reportajes sobre política, cultura y economía, y se presenta a sí mismo como un medio independiente dirigido a quienes reclaman la democratización de los medios como alternativa a la manipulación que se ha convertido en marca registrada de la gran prensa brasileña.

2017: La Casa de las Américas le dedica la Semana de Autor y publica su libro Historias de un reportero.