EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS
  El escritor y sus fantasmas, espacio que acogerá con frecuencia anual a renombrados autores del continente, tiene este año como invitado a Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940), considerado por muchos como el más sobresaliente narrador argentino actual y uno de los grandes de la lengua española. Con su presencia, el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas dedica al estudio de su

obra varias jornadas que son, al mismo tiempo, un homenaje por sus 60 años de vida y por los veinte de la aparición de su novela Respiración artificial. Merecedor del Premio Planeta en 1997 por el libro Plata quemada, Piglia fue director de la colección de novelas policiales Serie Negra, y ha impartido clases en las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard. Charlas del propio escritor y conversatorios con el público, proyección de películas basadas en textos o guiones suyos, así como presentaciones y exposiciones de sus obras, marcarán el regreso de Piglia a la misma Casa que, en 1967, lo diera a conocer internacionalmente al galardonar y publicar su primer libro.

"RESPIRACIÓN ARTIFICIAL"
EN NUEVA EDICIÓN DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS
Con 10 libros ya editados en esta nueva etapa marcada por una renovación total de diseño e imagen gráfica, la Colección Literatura Latinoamericana presentará su más reciente publicación: Respiración artificial, novela con la que Ricardo Piglia alcanzara la fama internacional en 1980.
Una carta y la publicación de un libro desatan una historia que se ramifica a través de relaciones epistolares en extremo reveladoras. En Respiración artificial siempre existe un misterio que develar (a la manera de las grandes narraciones policiales), o una vida confusa, conjetural, que se oculta bajo la sombra de fábulas colmadas de ambigüedades por los historiadores y exégetas. Pero la novela es mucho más que una vorágine de sospechas, pistas falsas, crímenes que tal vez nunca ocurrieron, traiciones y suicidios; en ella hay interpretaciones arriesgadas sobre la historia y la literatura de una nación, y profundas reflexiones sobre el hombre en correspondencia con sus ideas, o sobre la situación del escritor dentro del mundo. En este clásico de la literatura latinoamericana contemporánea, se combinan la ingeniosidad de una escritura y el relato que además de manifestarse diferente en cada nueva lectura, estremece de principio a fin.
La presentación de Respiración artificial tendrá lugar en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, el jueves 30 de noviembre a las 3:30 de la tarde, después que su propio autor dicte la conferencia "Cómo escribí uno de mis libros".
     
     
Del 27 al 30 de noviembre