Cierta vez, para elogiar a Juan Villoro, Roberto Bolaño dijo que “sus cuentos están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española, solo comparables a los del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.” Lo recordábamos hace dos años, cuando la Casa de las Américas dedicó su Semana de Autor al narrador y cronista mexicano, y lo retomamos ahora, en esta Semana centrada en la figura y la obra de Rey Rosa, uno de los más reconocidos narradores latinoamericanos de las últimas dos décadas.

Viajero y traductor, dueño de una legendaria relación con Paul Bowles y cineasta de ocasión, Rey Rosa es autor, entre otros títulos, de Cárcel de árboles, El cuchillo del mendigo, Lo que soñó Sebastián (que inspiró la película homónima dirigida por él mismo), El cojo bueno, Que me maten si…, La orilla africana, Piedras encantadas y Los sordos. Una de sus más aclamadas novelas, El material humano, será presentada en esta ocasión por el Fondo Editorial Casa de las Américas.

En 2004 Rey Rosa recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias como reconocimiento a su trayectoria; hace apenas unas semanas le fue conferido, por similar razón, el Premio Internacional José Donoso. Mucho antes, en 1999, había integrado el jurado del Premio Literario Casa de las Américas cuando este cumplía cuatro décadas de existencia, y Rey Rosa apenas llegaba a los cuarenta. Tenerlo de regreso en la Casa como protagonista de la Semana de Autor es una confirmación de aquella apuesta.