Del 13 al 16 de noviembre
 
 
 
 
 
Cronología
 
 

1938: Nace en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre.

1955: Inicia su carrera periodística en diversas revistas.

1958: Su primer cuento, "Ese canto" (más tarde retitulado "Ciudad ajena") fue publicado en la revista-libro Ficción. Recién casada, se traslada a París.

1959: Nace su hija Anna Lisa Marjak y escribe su primera novela, Hay que sonreír, así como numerosos cuentos y artículos periodísticos. Colabora en las emisiones de la RTF (Radio Difusion Française) para América Latina.

l96l: De regreso a Buenos Aires dicta conferencias sobre la Nueva Novela Francesa e ingresa al diario La Nación, donde llegó a ocupar el cargo de subdirectora del Suplemento Gráfico.

1966-l967: Aparecen la novela Hay que sonreír y el libro de cuentos Los heréticos.

1969: Obtiene la beca Fullbright para participar en el Programa Internacional de Escritores en la Universidad de Iowa. Allí escribe El gato eficaz.

l972-l974: Vive entre México, París y Barcelona, con una permanencia en New York donde, cumpliendo con una beca del Fondo Nacional de las Artes, realiza una investigación sobre la literatura marginal norteamericana. En todos los sitios dicta conferencias; en Barcelona escribe la novela Como en la guerra. De regreso a Buenos Aires fue redactora de la revista Crisis. Escribe en un mes los cuentos que integran el volumen titulado Aquí pasan cosas raras.

1976: Viaja a Nueva York para el lanzamiento de su libro Clara. En octubre del mismo año es invitada especial a la Feria del Libro de Francfurt, Alemania, consagrada ese año a las letras latinoamericanas.

l978: Viaja a Europa y luego a Canadá, invitada al Congreso de Escritoras de Ottawa. Inicia así una cadena de congresos y conferencias de escritores que en los años sucesivos la llevarían a México, Costa Rica, Israel, Irlanda, Inglaterra, Australia, Ecuador, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Marruecos, Escocia y los EE.UU.

l979: Se radica en New York, invitada como escritora residente por Columbia University, donde dicta cursos de Literatura Latinoamericana durante tres años. A partir de l982 fue fellow del New York Institute for the Humanities. También del Fund for Free Expresion, y de PEN American Center (Freedom to Write Committee).

1981: Comienza a trabajar en Cola de lagartija.

l983: Obtiene la beca Guggenheim.

1984: Integra el jurado del Premio Neustadt. Viaja por primera vez a Nicaragua, enviada por el Village Voice.

l985: Es nombrada Distinguished Visiting Writer en New York University, donde dicta numerosos talleres de escritura en inglés a lo largo de los años.

1987: Participa en la International Conference of Women Writers en Jerusalem, Israel.

l989: Vuelve a radicarse en Buenos Aires. La novela Realidad nacional desde la cama
refleja ese retorno.

l990: Segundo premio de novela Plaza y Janés, España, por Novela negra con argentinos, libro publicado simultáneamente en ese país, Buenos Aires y los EE.UU.

1991: Recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois, EE.UU. Participa como invitada de honor en el encuentro Luisa Valenzuela: a Symposium en La Trobe University, Melbourne, Australia.

1992: Integra el jurado del Premio Casa de las Américas.

1993: Miembro correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Invitada especial a la Feria del Libro de Monterrey, México.

1997: La Academia Brasileña de Letras le otorga la medalla Machado de Assis.

1998: Columnista en el diario La Nación de Buenos Aires. Imparte la Conferencia Magistral de la Cátedra Julio Cortázar en Guadalajara, México.

1999: La editorial Alfaguara publica sus Cuentos completos y uno más. Designada Miembro del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes en Monterrey, México. Invitada a una gira de lecturas por Alemania, organizada por el Goethe Institut. Dicta un ciclo de conferencias en Londres.Su libro Strange Things Happen Here (Aquí pasan cosas raras), estuvo expuesto desde septiembre de 1999 a febrero de 2000 en el Whitney Museum of American Art, New York, en la muestra The American Century.

2000: Pronuncia el discurso inaugural del Premio Casa de las Américas. Invitada a los congresos Alternative truthtelling, Ciudad del Cabo, Johannesburg, al XXXIII Congreso de Literatura Iberoamercana, en Salamanca, y al Congreso sobre escritura femenina en Valencia.

2001: Aparecen el libro de ensayos Peligrosas palabras y la novela La travesía. La Casa de las Américas reedita la novela Como en la guerra. Celebra un diálogo público con Susan Sontag durante el Festival of Arts and Ideas de New Haven, EE.UU. El Fondo de Cultura Económica prepara una antología de su obra. Trabaja en la novela El Mañana.